Indígenas ayoreos protestan ante pasividad del Gobierno frente a la deforestación ilegal

26 septiembre 2014

Los indígenas ayoreos protestan contra Yaguareté Porã S.A. que está destruyendo rápidamente su hogar para la producción de carne. © GAT, 2014

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Parientes de los últimos indígenas aislados fuera de la Amazonia realizaron una protesta para pedir la protección urgente de su tierra, que está siendo destruida por terratenientes ganaderos.

La empresa brasileña Yaguareté Porã S.A. está destruyendo el último refugio de los indígenas ayoreo totobiegosodes en Paraguay para dar paso al ganado cuya carne es destinada a los mercados europeo y ruso.

Los miembros no contactados de la tribu viven huyendo debido al avance de las topadoras de los ganaderos que destruyen sus casas.

Muchos ayoreos ya han sido expulsados de su bosque y en la actualidad están siendo aniquilados por enfermedades, como la gripe y el sarampión, frente a las cuales carecen de inmunidad.

Miembros de la tribu han llegado a las afueras de la oficina de la Fiscalía de Filadelfia, en el norte de Paraguay, para exigir una intervención oficial que ponga fin a la actividad destructiva de Yaguareté.

Imágenes de satélite han pillado con las manos en la masa a la empresa deforestando el bosque donde viven los ayoreos en el Chaco. La zona registra, actualmente, la tasa más rápida de deforestación en el mundo. *

Los ayoreos entregaron un documento a la Fiscalía instándole a que respete la Constitución de Paraguay que garantiza la propiedad de los ayoreos de su territorio ancestral.

El propietario de Yaguareté, Marcelo Bastos Ferraz, ha rechazado restituir la tierra a sus dueños indígenas o detener su rápida deforestación.

Survival ha lanzado recientemente una campaña publicitaria internacional alertando a Rusia, el mayor mercado de carne que tiene Paraguay, sobre los peligros que la importación implica para las vidas de los vulnerables indígenas no contactados.

  • El estudio, desarrollado por M.C. Hansen y otros (2013), se titula: ‘High-Resolution Global Maps of 21st-Century Forest Cover Change’. Analizaba datos satelitales obtenidos entre los años 2000 y 2012 y demuestra que Paraguay tuvo la mayor pérdida de territorio neto durante ese período.
Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir