Película misionera incita a “odiar a los indígenas y a desearles la muerte”

19 marzo 2009

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU el día 21 de marzo, Survival acusa a los productores de una controvertida película de incitar al odio contra los indígenas brasileños.

Más de 350.000 personas han visto en YouTube el filme “Hakani” que se presenta como la verdadera historia de una niña indígena brasileña enterrada viva por su pueblo. Survival mantiene que esta película no es auténtica, que el barro que cubre el rostro de la niña “en realidad es pastel de chocolate”, y que la noción que difunde acerca de que el infanticidio es una práctica extendida entre los indígenas brasileños es falsa.

“Se está enseñando a la gente a odiar a los indígenas, incluso a desearles la muerte”, declara el director de Survival, Stephen Corry, en una entrevista exclusiva acerca de “Hakani”. “Fíjese en la página web de YouTube, en la que aparecen comentarios como ‘Eliminen a estas tribus nativas. Dan asco’. ‘Esos hijos de p*t* del Amazonas que entierran (sic) a niños pequeños, hay que matarlos a todos’’’.

“La película se centra en lo que los mismos productores dicen que ocurre rutinariamente en las comunidades indígenas, pero lo que ellos dicen no es cierto”, explica Corry. “Los casos de infanticidio en el Amazonas son raros. Cuando pasa…es una decisión de la madre y no se toma a la ligera. Se lleva a cabo en privado y en secreto, y suele ser considerada una práctica vergonzosa y ciertamente trágica”.

“Hakani” fue dirigida por David Cunningham, hijo del fundador de la organización misionera fundamentalista norteamericana llamada “Youth with a Mission” (“Juventud con una Misión”) y que cuenta con una sucursal en Brasil conocida como Jocum. El director de Survival argumenta que los misioneros pretenden minimizar su nivel de implicación en la producción de la película.

“Te invitan a que des dinero a UNKF, pero no te dicen lo que significan estas siglas (es parte de la misión)”, continúa Corry. “La participación evangélica no se menciona en absoluto. Incluso si descargas la película completa, los créditos son ilegibles, de forma que no puedes saber quién está detrás.”

Corry sostiene que la película es parte de una campaña de los misioneros para presionar al Gobierno de Brasil con el objetivo de que apruebe un controvertido proyecto de ley conocido como “ley de Muwaji”. Esta ley obligaría a los ciudadanos brasileños a informar a las autoridades sobre cualquier cosa que consideren “una práctica tradicional dañina”. Esta ley promovería una “caza de brujas”, “supondría un retraso de siglos para Brasil” y “podría causar una ruptura social catastrófica”.

Survival piensa que las prácticas culturales deben basarse en el consentimiento libre e informado de todas las partes, y cree que el infanticidio es erróneo.

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. +34  91 521 72 83  

Lee una entrevista exclusiva con el director de Survival, Stephen Corry, sobre la película "Hakani" (en inglés).

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir