El Gobierno descubre pruebas de la existencia de un pueblo indígena no contactado

17 septiembre 2009

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

El departamento de asuntos indígenas del Gobierno peruano, INDEPA, ha descubierto pruebas de un pueblo indígena no contactado en la remota Amazonia peruana, que demuestran su existencia.

A mediados de agosto, una expedición de un equipo de INDEPA por el río Las Piedras, al sudeste de Perú, encontró una serie de pruebas, entre ellas, 38 refugios de pesca abandonados, hogueras y restos de comida.

El presidente de Perú, Alan García, ha negado la existencia de estos pueblos indígenas, argumentando que son “creaciones” de medioambientalistas  que se oponen a la exploración petrolífera.

El presidente del INDEPA, Mayta Cápac Alatrista, ha calificado estos hallazgos como “uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años”. No obstante, la existencia de indígenas aislados en esa región de Perú ya era bien conocida. Un investigador de Survival ha visitado la región y ha reunido gran cantidad de pruebas, incluido material audiovisual, que demuestran la existencia de estos indígenas.

Según INDEPA, el número de indígenas aislados que había vivido en los refugios podría ser de entre 130 y 150. Este pueblo indígena, más conocido como mashco-piro, es nómada y es uno de los 15 grupos de indígenas aislados que se calcula que hay en Perú.

Survival está presionando a INDEPA, al presidente Alan García y al Gobierno de Perú para que reconozcan la existencia de todos los pueblos indígenas aislados de Perú, garanticen sus derechos territoriales y respeten su deseo de vivir sin contacto.

Ver una fotografía de los refugios de pesca. Descarga un vídeo del descubrimiento.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir