Survival concede el Premio 2010 al Mejor Lavado de Imagen Ecológico a una empresa en Paraguay 20 enero 2010

"La empresa de ganadería Yaguareté Porã gana el Premio al Mejor Lavado de Imagen Ecológico de Survival."
"La empresa de ganadería Yaguareté Porã gana el Premio al Mejor Lavado de Imagen Ecológico de Survival."
© Survival

Una empresa brasileña que está destruyendo la tierra de un pueblo indígena aislado en Paraguay ha sido la ganadora del Premio 2010 al Mejor Lavado de Imagen Ecológico que concede la ONG Survival International.

Según declaraciones del director de Survival, Stephen Corry, la empresa, Yaguareté Porã S.A., ha obtenido el premio por “disfrazar de forma sistemática la destrucción al por mayor de gran parte del bosque de los indígenas como si de un noble gesto a la conservación se tratara”.

Yaguareté posee 78.549 hectáreas de un bosque que forma parte del territorio ancestral del pueblo indígena ayoreo totobiegosode. Tras la publicación por todo el mundo de una serie de fotografías satélite que mostraban que había destruido miles de hectáreas del bosque de este pueblo, la empresa difundió un comunicado de prensa anunciando que tenía intención de crear una “reserva natural” en su tierra.

Sin embargo, los planes presentados por Yaguareté al ministro del Ambiente paraguayo desvelan que la cantidad de “bosque continuo” en la reserva será de sólo 16.784 hectáreas de las 78.549 totales, y que la empresa, de hecho, tiene previsto destinar unos dos tercios de la tierra a pastos para ganado.

Algunos totobiegosode que ya habían sido contactados han criticado con dureza los planes para la “reserva”, señalando que viola sus derechos, tanto bajo al amparo de la legislación paraguaya como del derecho internacional. Los totobiegosode contactados llevan reclamando la titulación legal sobre su tierra desde 1993, pero gran parte de ésta aún sigue en manos privadas.

Los totobiegosode son los únicos indígenas aislados en el mundo cuyo territorio está siendo destruido para la producción ganadera.

Fuentes internas a Survival declararon hoy: “Esto es un lavado de imagen ecológico de libro: destruir el bosque y después ‘preservar’ un pedazo con el objetivo de difundirlo mediante una nota de prensa. Esto no va a colar entre la gente. Yaguareté debe dejarse de juegos y salir del territorio de los totobiegosode de una vez por todas.”

Aquí puedes ver el territorio de Yaguareté Porã:

El premio de Survival al Mejor Lavado de Imagen Ecológico… es para Yaguarete Porá por maquillar la destrucción de las tierras de los ayoreo

Los totobiegosde en números:

2.800.000
Hectáreas estimadas del territorio totobiegosode hace 50 años

550.000
Hectáreas reclamadas por los totobiegosode

78.549
Hectáreas de tierra de los totobiegosode que “posee” Yaguareté Porã S.A.

57.000
Personas en el mundo que han firmado una petición de apoyo a los totobiegosode

16.784
Hectáreas de “bosque continuo” que Yaguareté tiene previsto destinar a una “reserva natural privada” de la tierra de los totobiegosode

3.000
Hectáreas estimadas que Yaguarete destruyó en 2009

2.533
Número de la resolución adoptada en 2008 por la Secretaría del Ambiente de Paraguay cancelando la licencia de Yaguareté para trabajar en la tierra de los totobiegosode

169
Convenio internacional que Yaguareté está violando al trabajar en la tierra de los totobiegosode

6
Número mínimo de excavadoras que han operado en la tierra de los totobiegosode en los últimos meses

0
Comunicados públicos del presidente Lugo sobre los totobiegosode

 

Comparte este a noticia.

 

Actúa ahora para ayudar a los ayoreos

  • Escribe una carta o un email al Grupo San José, instándole a que restituya el territorio ayoreo a sus legítimos dueños.
  • Escribe una carta o un email al Gobierno de Paraguay, instándole a que demarquen la tierra ayoreo en línea con las leyes y tratados ratificados por el estado.
  • Hazte socio/a o haz un donativo para financiar la campaña de los ayoreos y otras campañas de Survival.

Suscribir

Recibe un mensaje mensual con noticias sobre pueblos indígenas:

Suscríbete a nuestras RSS:

 

o síguenos en la web:

Archivo de noticias