Lanzamiento internacional de campaña de cartas por los ayoreo

18 febrero 2010

Una excavadora en el camino abierto a través de la tierra de los ayoreo-totobiegosode, Paraguay © Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

La organización de derechos indígenas Survival International ha lanzado una campaña mundial de cartas para proteger las vidas de los indígenas aislados de Paraguay.

Paraguay es el hogar de los únicos indígenas suramericanos aislados que existen fuera de la cuenca del Amazonas, pero sus tierras están siendo rápidamente destruidas para dar paso a la producción de carne de vacuno. Los miembros ya contactados de este pueblo indígena, conocido como los ayoreo-totobiegosode, llevan revindicando el título de propiedad legal de una pequeña parte de su territorio ancestral desde 1993, pero la mayoría sigue en manos privadas.

Una empresa ganadera brasileña, Yaguarete Porá, ha anunciado planes para talar una gran parte de su hacienda de 78.000 hectáreas, a pesar de que se sabe que existen ayoreo-totobiegosode no contactados que la usan. La hacienda está dentro de los límites de la reivindicación territorial de 1993.

La campaña tiene como objetivo al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien hasta el momento ha incumplido su promesa pre-electoral de proteger las tierras indígenas frente a la invasión.

El director de Survival International ha declarado hoy: “La apremiante situación de los ayoreo-totobiegosode aislados es desesperada. Están viendo cómo sus bosques son arrasados a su alrededor por los ganaderos que están empeñados en destruir gran parte de ellos. ¿Por qué deben los indígenas huir de una esquina de la selva a otra? Simplemente quieren vivir allí en paz, y según la ley tienen ese derecho”.

Escribe tu carta por los ayoreo .

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir