Película sobre los guaraníes gana un prestigioso galardón

25 junio 2010

La película ‘Birdwatchers’ refleja la lucha de los guaraníes kaiowá en Brasil. © Marie Hippenmeyer/Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

La producción ítalo-brasileña Birdwatchers, que relata la lucha de los indígenas guaraníes kaiowá de Brasil, ha obtenido el prestigioso premio One World Media.

El jurado declaró que “la elección de esta fascinante y bellísima película como la ganadora fue unánime”.

El filme también recibió críticas excelentes en su estreno en el Festival de Cine de Venecia de 2008.

Birdwatchers muestra cómo la tierra de los guaraníes está siendo destruida para producir biocombustibles para coches y otros vehículos a través de una historia de amor entre la hija de un rico terrateniente y un joven aprendiz de chamán guaraní.

Expulsados de sus tierras y bajo horribles condiciones de vida, como muchos de los guaraníes en el mundo real, la comunidad guaraní en la película decide recuperar su tierra de las manos del terrateniente que la ha ocupado. El intento es reprimido violentamente.

Unos 230 guaraníes que nunca antes habían actuado formaron parte de la producción, escrita y dirigida por el cineasta chileno-italiano Marco Bechis.

El actor guaraní Ambrósio Vilhava declaró que espera que la película tenga como resultado el reconocimiento legal del territorio guaraní: “Es lo que más deseo: tierra y justicia”.

Survival International ha abierto un fondo en colaboración con la película para ayudar a los guaraníes a defender sus derechos, sus tierras y su futuro.

Los guaraníes kaiowá viven en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul. Han perdido gran parte de sus tierras debido a los ganaderos y a las plantaciones de caña de azúcar y soja, a menudo mediante brutales desalojos.

Muchos guaraníes se ven forzados a vivir en reservas masificadas o en campamentos junto a autopistas, donde hay escasa comida o agua potable. Registran tasas extremadamente elevadas de suicidio, malnutrición, encarcelamiento injusto y alcoholismo, y con frecuencia son asesinados por pistoleros contratados por los terratenientes que se han apoderado de su tierra.

Un informe remitido este año por Survival International a las Naciones Unidas condenaba la situación de los guaraníes y pedía al Gobierno brasileño que demarque y proteja sus tierras ancestrales de manera urgente.

Birdwatchers está a la venta en la tienda de Survival.

Guaraníes
Pueblo indígena

Compartir