Demanda de madera de EEUU amenaza a pueblo indígena aislado de Perú 13 julio 2010

Algunos murunahua, como este hombre, fueron contactados hace algunos años.
Algunos murunahua, como este hombre, fueron contactados hace algunos años.
© Chris Fagan/Upper Amazon Conservancy

Según un informe de la organización Upper Amazon Conservancy (UAC), los madereros ilegales de caoba están saqueando el territorio de indígenas no contactados en las profundidades de la Amazonia peruana.

El informe dice que la “tala ilegal brinda evidencia de que el Perú no está cumpliendo sus compromisos ambientales y forestales establecidos en el Tratado de Libre Comercio que firmó con los Estados Unidos”. El informe de la UAC se ha publicado justo un mes después de que la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, viajara a Perú para reunirse con el presidente Alan García y declarase que “Estados Unidos y Perú están trabajando juntos para proteger el medioambiente”.

El informe también revela que los madereros engañan a las autoridades peruanas y estadounidenses para hacerles creer que la caoba es de procedencia legal. "La tala ilegal de madera, y la resultante amenaza a los grupos en aislamiento voluntario, continuarán hasta que el gobierno estadounidense rechace unilateralmente la cuestionable caoba peruana”, se lee en el informe.

Liquid error: undefined method `english_picture_credit’ for nil:NilClass

El informe de la UAC incluye fotografías de un campamento maderero y caoba talada en la Reserva Murunahua, supuestamente destinada al uso exclusivo de los indígenas no contactados, en el sureste de Perú. Dice que la tala "continúa” en la reserva, y que "una amplia red de caminos forestales” utilizada por “más de una docena de tractores” conecta la reserva con un importante afluente del Amazonas.

Los pueblos indígenas aislados de la reserva “carecen de defensas contra enfermedades traídas por visitantes externos, por lo que cualquier contacto puede tener serias consecuencias para ellos”, dice el informe. También afirma que la tala viola “la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES por sus siglas en inglés)”, que tiene como uno de sus objetivos proteger la caoba.

Recientemente se prohibió el acceso de las empresas de hidrocarburos a la Reserva Murunahua por la amenaza que la exploración podría suponer para los indígenas no contactados que viven allí.
El director de Survival, Stephen Corry, declaró hoy: “Sería tremendo que los ciudadanos estadounidenses continuasen comprando caoba peruana si esto pone en riesgo la supervivencia de indígenas no contactados”.

Descarga el informe

 

Comparte este a noticia.

 

Actúa ahora para ayudar a los indígenas aislados

Tu ayuda es fundamental para la supervivencia de los indígenas aislados. Puedes colaborar de diferentes maneras:

Suscribir

Recibe un mensaje mensual con noticias sobre pueblos indígenas:

Suscríbete a nuestras RSS:

 

o síguenos en la web:

Archivo de noticias