Alianza de ONG internacionales contra gigantes del petróleo

"Las petroleras están invadiendo el territorio de los indígenas aislados de Perú."
"Las petroleras están invadiendo el territorio de los indígenas aislados de Perú."
© Anon/ Survival

Decenas de ONG piden a Repsol-YPF y otras petroleras que salgan de la tierra de los indígenas aislados de Perú

Survival ha enviado una carta firmada por más de cuarenta importantes ONG a las empresas petroleras Repsol-YPF, Perenco y ConocoPhillips para exigir que se retiren inmediatamente de una zona habitada por pueblos indígenas no contactados en Perú.

Amazon Watch, Save America’s Forests y ODG (Observatorio de la Deuda en la Globalización) se han unido a un extenso grupo de ONG internacionales que han dado su apoyo a la campaña para que las empresas dejen de trabajar en los Lotes 39 y 67 del norte de la Amazonia peruana.

Investigaciones antropológicas han mostrado que al menos dos pueblos indígenas aislados viven en ese área. Estos indígenas no tienen inmunidad frente a las enfermedades que introducen los foráneos y podrían enfrentarse a la extinción si se produce un contacto.

A pesar de la fuerte oposición de las organizaciones indígenas de Perú, la anglo-francesa Perenco ha solicitado al Ministerio de Energía peruano permiso para construir un oleoducto en el Lote 67 que atravesará 207 km del territorio y tendrá un impacto sobre la selva en un radio de 500 metros a cada lado.

A su vez, la hispano-argentina Repsol-YPF, junto con su socia estadounidense, Conoco-Phillips, ha solicitado poder abrir 454 km de líneas sísmicas y construir 152 helipuertos en el Lote 39.

“Las empresas involucradas están poniendo en grave peligro las vidas, no sólo de los indígenas, sino también de sus trabajadores”, reza la carta. Según informaciones, varios trabajadores de las petroleras han muerto a manos de los indígenas no contactados en el Parque Nacional Yasuní, colindante con el Lote 39, al otro lado de la frontera con Ecuador.

Se cree que los indígenas aislados cruzan con frecuencia la frontera entre Perú y el Parque Yasuní, donde el Gobierno ecuatoriano ha establecido una gran reserva para ellos.

Entre las organizaciones que han firmado la petición se encuentran la alemana Salva la Selva, la española Repsolmata y la peruana CAOI.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Operar en esta zona demuestra sumo desprecio por algunas de las personas más vulnerables del planeta, que pueden sentirse obligadas a defender su territorio. Si las empresas tienen el mínimo sentido común, abandonarán la zona y se la dejarán a sus legítimos propietarios antes de que arruinen vidas y su propia reputación”.

Descarga la petición