Perú saca a la luz imágenes de un pueblo indígena no contactado

30 noviembre 2010

Un grupo de indígenas nanti de Perú. © Unknown/Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

El Departamento de Asuntos Indígenas de Perú, Indepa, ha emitido un vídeo de miembros no contactados del pueblo indígena nanti, que vive en la remota Amazonia peruana.

Las imágenes se tomaron el año pasado durante una expedición de Indepa a la Reserva Nanti Kugapakori Nahua, en el sureste de Perú.

Aún no está claro si se estableció contacto con los indígenas, que son extremadamente vulnerables a las enfermedades que traen los foráneos.

Los medios han especulado con que los nanti son un pueblo indígena “desconocido”, “nómada” o “perdido”. En realidad, se tiene buen conocimiento sobre ellos y viven en una reserva que ha sido delimitada para su protección.

Los nanti son un pueblo indígena cazador que también cultiva huertos alrededor de sus comunidades. Son unas 500 personas aproximadamente. Más o menos la mitad de ellas mantienen contactos regulares con foráneos, mientras que otras han decidido mantenerse en aislamiento voluntario.

La legislación peruana no impide a las empresas petroleras trabajar en zonas habitadas por pueblos indígenas no contactados y, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, las madereras ilegales siguen saqueando el territorio de los indígenas aislados.

Survival ha escrito a Indepa para que ofrezcan aclaraciones sobre las circunstancias que llevaron al contacto con los nanti, y ha preguntado sobre las medidas de precaución que se tomaron para prevenir el contagio de enfermedades.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir