Petrolera ConocoPhillips se retira de un polémico proyecto en la Amazonia

13 mayo 2011

En el norte de Perú se han encontrado lanzas cruzadas, una advertencia a los foráneos para que se mantengan alejados. © Marek Wolodzko/AIDESEP

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

El gigante petrolero estadounidense ConocoPhillips ha anunciado que se retirará del polémico Lote 39 en el norte de la Amazonia peruana.

Esta decisión llega tras la oleada de indignación global al conocerse el riesgo que las empresas petroleras suponen para las vidas de dos pueblos indígenas no contactados que viven en la zona.

El año pasado, más de 50 ONG internacionales firmaron la carta de Survival que pedía a las petroleras Repsol, Perenco y ConocoPhillips que se retirasen inmediatamente de la región.

Los indígenas aislados carecen de inmunidad frente a las enfermedades que transmiten los trabajadores del petróleo y podrían reaccionar de forma violenta si sus territorios se ven amenazados.

Las barcazas de las petroleras forman parte del paisaje en los ríos del norte de Perú. © Survival

ConocoPhillips tenía una participación del 45% del Lote 39, cuya participación mayoritaria corresponde a la hispano argentina Repsol-YPF.

La anglofrancesa Perenco planea construir un oleoducto desde esa misma zona que destruirá grandes extensiones de selva y atravesará el territorio de los indígenas.

ConocoPhillips aún no ha anunciado quién comprará su participación en el lote petrolífero.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Si a estas empresas globales realmente les importa la responsabilidad ética, no pueden continuar trabajando en zonas donde ponen en peligro vidas humanas. No es posible obtener el permiso de los indígenas no contactados para trabajar en estos lotes, así que la única conclusión lógica es que deberían mantenerse fuera de su territorio”.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir