Nuevo código ético para realizadores audiovisuales

25 agosto 2011

Los realizadores tienen la responsabilidad de presentar a los pueblos indígenas con imparcialidad. © Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Tras el reciente furor generado por el “montaje” televisivo en una serie sobre pueblos indígenas de la BBC y el Travel Channel, Survival International ha publicado un código de buenas prácticas para realizadores que trabajan con pueblos indígenas. Esta guía tiene como objetivo evitar nuevas tergiversaciones y retratos potencialmente dañinos de los indígenas.

El código hace énfasis en que los realizadores deben ser responsables para no dejar que “’una buena historia’ pueda llevar al público a formarse una opinión injusta o poco representativa del pueblo indígena. También insiste en el crucial papel que tienen los programas a la hora de influir en el “trato que reciben los indígenas”.

Survival ha elaborado este código de conducta después de que dos reconocidos expertos lanzaran una serie de acusaciones
contra una serie de televisión sobre el pueblo indígena matsigenka, en la Amazonia. Dicho programa mostraba a los matsigenkas como salvajes y crueles, y fue descrito por el doctor Glenn Shepard y Ron Snell como “un montaje, falso, inventado y distorsionado”.

“Mark y Olly: viviendo con los machigengas” se emitió en el Travel Channel en Estados Unidos, y el año pasado en la BBC. Presentado por Mark Anstice y Olly Steeds, el programa pretendía mostrar la “realidad” de la vida entre los matsigenkas.

Stephen Corry, director de Survival International, lo calificó como "un deprimente ejemplo de cómo se retrata normalmente a los pueblos indígenas en televisión. Un estereotipo tras otro… no pasa nada si la televisión presenta retratos que no desentonarían en la época victoriana”.

El código de Survival “Prácticas éticas en producciones con pueblos indígenas” habla de la responsabilidad moral que se requiere para producir un film, que tiene el potencial de ser “la única forma en que el público puede aprender algo sobre ese pueblo indígena en cuestión”. Además de advertir a los realizadores sobre las dificultades y consecuencias de la producción irresponsable, el código también ofrece una lista de principios básicos que los realizadores pueden seguir.

En el programa se tradujo mal en numerosas ocasiones lo que decían los matsigenka. © Cicada

El actor y presentador Michael Palin ya ha mostrado su apoyo al código de Survival, y ha declarado: “Estoy completamente a favor del código de buenas prácticas de Survival. Las personas son más importantes que los programas”. El reconocido escritor y director de cine Hugh Brody también apoya la iniciativa.

Todas las cadenas de televisión trabajan con un código de conducta, que distintos organismos se encargan de aplicar, pero el programa de Mark y Olly muestra cuán importante es tener principios específicos para trabajar con pueblos indígenas. El código ético de Survival llena este vacío.

Con una clara división en secciones, trata sobre la importancia del respeto, la seguridad, el montaje imparcial y la verdad y la exactitud. También hace hincapié en el peligro que entraña un uso del lenguaje que separa a los pueblos indígenas del mundo industrializado, y hace la siguiente pregunta a los realizadores: “¿Podría retratar a una comunidad negra, judía o musulmana de mi propio país de esta manera?”

Descargar Prácticas éticas en producciones con pueblos indígenas

Compartir