Presión a Paraguay para que salve las vidas de los indígenas aislados

3 noviembre 2011

Gabide Etacori, uno de los líderes de los ayoreo-totobiegosodes. © J Mazower/ Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Líderes del pueblo indígena ayoreo de Paraguay han hecho un llamamiento al Gobierno para que evite que los terratenientes ganaderos destruyan sus bosques, tras encontrar vestigios de sus parientes no contactados en una hacienda.

Los ayoreos sostienen que escucharon por casualidad a indígenas aislados en la hacienda y que, tras inspeccionar la zona, encontraron "huellas de pisadas frescas y marcas en los árboles donde nuestros parientes de monte habían buscado miel”.

La mayoría de los ayoreos de Paraguay han sido obligados a abandonar sus bosques, pero otros, incluyendo familiares de los ayoreos contactados, rehúyen el mundo exterior.

Este reciente descubrimiento es el segundo que se produce este año en tierras propiedad de la empresa brasileña River Plate S.A. en la región del Chaco, situada al norte del país.

Casa con bóveda de barro construida por ayoreos no contactados que fue descubierta durante la construcción de una carretera a través de sus tierras. © Survival

Esta polémica compañía acaparó titulares internacionales después de que unas fotos por satélite revelaran que estaba talando de forma ilegal bosque reclamado como suyo por los ayoreos.

Los ayoreos solicitan al Gobierno en una carta que proteja a los indígenas no contactados, “que corren peligro de su vida”.

Los ayoreos afirman que mientras en sus tierras ancestrales sigan siendo “molestados por las topadoras (excavadoras)”, sus parientes no contactados estarán amenazados y habrán de seguir “corriendo y huyendo siempre”.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Si Paraguay reconoce las pretensiones de no indígenas sobre tierras de los ayoreos (o vende estas tierras), estará violando tanto la declaración de las Naciones Unidas como el convenio internacional para los pueblos indígenas (C. 169 de la OIT), ambos ratificados por este país. Estas pretensiones son ilegales y han de ser rechazadas de pleno si se quiere dar a los ayoreos no contactados una oportunidad de sobrevivir. De lo contrario, Paraguay se arriesga a ver dañada su reputación internacional”.

A principios de este año, las empresas brasileñas BBC S.A. y River Plate S.A. fueron descubiertas con las manos en la masa mientras talaban tierras habitadas por ayoreos no contactados.

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir