Organización indígena brasileña gana un prestigioso premio en España

15 febrero 2012

Indígenas makuxíes con sus trajes de paishara en una reunión en Bismark para hablar de sus reivindicaciones territoriales, Raposa Serra do Sol, Brasil. © Fiona Watson/Survival

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

La organización brasileña CIR – Consejo Indígena de Roraima (Conselho Indígena de Roraima) ha sido galardonada con el Premio Bartolomé de las Casas de Derechos Humanos que otorga el Gobierno español.

El premio, con una dotación de 50.000 euros, reconoce a las organizaciones o individuos que muestran excelencia en su trabajo por la protección de los derechos y valores de los pueblos indígenas.

El jurado de este año eligió al CIR como reconocimiento por el trabajo realizado durante más de cuarenta años en defensa de los pueblos indígenas del estado de Roraima, en el norte de Brasil.

El jurado destacó el trabajo del CIR en los ámbitos de la salud y de la educación, por ser algo de especial importancia para los pueblos indígenas con los que trabaja la organización.

El CIR ha declarado: “el CIR y los pueblos indígenas de Roraima nos sentimos honrados con este importante reconocimiento del Gobierno español y de otras muchas personas e instituciones. Esto nos motiva para continuar luchando con mayores esfuerzos si cabe por los derechos de nuestros pueblos en Roraima, en Brasil y alrededor del mundo”.

Uno de los grandes éxitos del CIR fue su campaña para la demarcación del territorio de Raposa-Serra do Sol, que ahora es hogar de unos 20.000 indígenas de varios pueblos.

El CIR continúa fortaleciendo su lucha por los derechos indígenas, especialmente con respecto a la posible construcción de una presa en Raposa Serra do Sol, y a la minería de oro ilegal en el territorio yanomami.

Su trabajo es crucial para enfrentarse a los intereses políticos y económicos y al racismo que amenazan a la población indígena de Roraima.

Entre los anteriores ganadores del premio se encuentran la organización indígena peruana FENAMAD. Davi Kopenawa, el chamán y portavoz yanomami que está peleando para que se proteja el territorio yanomami frente a las invasiones de los buscadores de oro y otras amenazas, recibió una Mención Honorífica en 2009.

Awás
Pueblo indígena

Compartir