Carretera de los “safaris humanos” sigue abierta diez años después 3 mayo 2012

La carretera ilegal de los safaris humanos en la India sigue abierta diez años después de la orden de cerrarla.
La carretera ilegal de los safaris humanos en la India sigue abierta diez años después de la orden de cerrarla.
© G Chamberlain/ Survival

La polémica carretera que protagoniza el escándalo de los “safaris humanos” en las islas Andamán sigue abierta, exactamente diez años después de que el Tribunal Supremo de la India ordenara su cierre.

La Andaman Trunk Road (ATR) atraviesa la reserva de los indígenas jarawas, y ha sido objeto de la condena internacional por facilitar la explotación de la tribu.

La práctica de los “safaris humanos”, según la cual a los turistas se les promete la oportunidad de “avistar” a los jarawas como si fueran animales en un parque natural, fue denunciada por primera vez por Survival en 2010.

Se ha instado a los turistas a boicotear la carretera y dejar de explotar a los indígenas jarawas.
Se ha instado a los turistas a boicotear la carretera y dejar de explotar a los indígenas jarawas.
© Survival

Las averiguaciones revelaron que se lanzaban galletas y dulces desde los vehículos para atraer a los jarawas.

Desde entonces, el periódico británico Observer ha sacado a la luz cómo los turistas y la policía han sido “pillados” cuando entraban en la reserva para ver y filmar a la tribu.

El Tribunal Supremo de la India ordenó a la administración de las Andamán que cerrara la ATR en mayo de 2002. Las autoridades de las islas se han negado a hacerlo.

La investigadora senior de Survival Sophie Grig se ha desplazado a las Andamán para pedir el cierre de la carretera y que se establezca una ruta alternativa.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Puede que las autoridades de las Andamán estén tomando medidas para intentar controlar el uso de la carretera, pero está claro que estas medidas no van a la raíz del problema. El hecho es que 250 vehículos aún entran en la reserva a diario. La única forma de asegurar que los jarawas gozan de libertad para elegir su modo de vida por sí mismos es cerrar esta carretera ilegal”.

 

Comparte esta noticia.

 

Actúa ahora para ayudar a los jarawas

La campaña de Survival en las Andamán se centra en los jarawas porque, de los cuatro pueblos indígenas que habitan en las islas, son los que se encuentran en la situación de mayor precariedad. Tu ayuda es fundamental para su supervivencia. Puedes colaborar de muchas formas.

Suscribir

Recibe un mensaje mensual con noticias sobre pueblos indígenas:

Suscríbete a nuestras RSS:

 

o síguenos en la web:

Archivo de noticias