PetroVietnam invierte en polémicos lotes petroleros peruanos

13 julio 2012

PetroVietnam adquiere participaciones de lotes petroleros ubicados en una zona habitada por indígenas aislados. © Survival

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

La petrolera vietnamita PetroVietnam acaba de invertir en dos lotes petroleros de Perú ubicados en una región conocida por estar habitada por indígenas aislados

La empresa ha adquirido el 52,6% en el lote 67 de la anglofrancesa Perenco y el 35% en el lote 39 que posee la española Repsol.

Ambos lotes se encuentran cerca de la frontera con Ecuador, en el norte de la Amazonia peruana.

Estas dos empresas europeas han recibido críticas internacionales por las dañinas actividades petroleras que desarrollan en la región, a pesar de las evidencias de que en ella viven pueblos indígenas aislados.

Los indígenas podrían resultar diezmados si prosigue la exploración petrolera, debido a que carecen de inmunidad frente a las enfermedades que traen los foráneos.

Perenco tiene previsto un oleoducto de 200 km que atravesaría el territorio de los indígenas, lo que aumentará la nefasta posibilidad de un contacto no deseado.

Sin embargo, la compañía niega que los pueblos indígenas aislados existan y ha usado en repetidas ocasiones el informe de un antropólogo como prueba.

Pero el pasado mes de mayo el periódico británico The Guardian publicó pruebas de que dichol informe omitía material que demostraba que estas tribus están presentes en la zona.

Ahora PetroVietnam se enfrenta a la condena de organizaciones indígenas de Perú que exigen el derecho de los pueblos indígenas a que se los deje en paz.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir