La gran operación para salvar a la tribu más amenazada de la tierra avanza

31 enero 2014

Tras varios meses de intensa campaña de Survival International, el Gobierno de Brasil finalmente está actuando para expulsar a los invasores ilegales de la tierra de los awás. © Mário Vilela/FUNAI

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

La operación del Gobierno de Brasil para expulsar a todos los invasores de la tierra de la tribu awá cumple ahora su cuarta semana.

La operación a gran escala involucra a varios ministerios, al departamento de asuntos indígenas de Brasil, FUNAI, al ejército, a la policía federal y al despacho de la presidencia, con un escuadrón desplegado sobre terreno de al menos 200 agentes.

El dispositivo es el resultado de la campaña global de Survival para salvar a la tribu más amenazada de la Tierra de la extinción.

Los awás son la tribu más amenazada de la Tierra. Sin su selva, no sobrevivirán. © Survival International

Se han expedido al menos 369 órdenes de expulsión notificando al 90% de los ocupantes ilegales del territorio que deben irse.

Las familias de los colonos disponen de 40 días para irse desde el día en que reciben la notificación, y se les proveerá de otra tierra y del acceso a una serie de beneficios.

Actualmente se está sobrevolando la zona para identificar las haciendas ganaderas y asentamientos que aún no han sido registrados.

Nixiwaka Yawanawá, un indígena amazónico que actualmente se encuentra en Londres, dijo: “tras tantos años de lucha, mis hermanos y hermanas awás están viendo finalmente la luz de la esperanza y la muestra de que serán capaces de vivir en armonía con su selva”.

La semana pasada Padre Ton, un diputado brasileño y presidente del Grupo Parlamentario sobre Pueblos Indígenas, denunció los peligros que enfrentan los awás en una conferencia titulada Los awás al borde de la extinción, convocada por la Organización de Naciones y Pueblos no Representados en el Parlamento Europeo. Una investigadora de Survival también intervino.

Hace una semana, en el noticiario de TV Globo en Brasil, el juez Carlos Madeira, que sentenció que todos los foráneos deberían dejar la zona, recalcó la gran preocupación internacional por los awás, revelando que había recibido 10.000 cartas de todo el mundo instándolo a actuar.

En declaraciones al canal de televisión gubernamental, el presidente de FUNAI dijo: “Sin duda, las organizaciones permanecerán en la zona (…) para monitorear las áreas indígenas de forma tal que las ocupaciones ilegales no ocurran de nuevo”.

Más del 34% del territorio indígena awá ha sido deforestado.

Los awás son unas de las últimas tribus cazadoras–recolectoras que quedan en la Amazonia. No sobrevivirán a menos que su selva sea protegida.

Nota para periodistas:

- Imágenes en alta resolución descargables:

Brasil ha desplegado, finalmente, una gran operación en terreno para expulsar a los invasores del territorio awá. © FUNAI/Survival

Brasil ha desplegado, finalmente, una gran operación en terreno para expulsar a los invasores del territorio awá. © CGIIRC/FUNAI

Brasil ha desplegado, finalmente, una gran operación en terreno para expulsar a los invasores del territorio awá. © Mário Vilela/FUNAI

Brasil ha desplegado, finalmente, una gran operación en terreno para expulsar a los invasores del territorio awá. © Mário Vilela/FUNAI

Brasil ha desplegado, finalmente, una gran operación en terreno para expulsar a los invasores del territorio awá. © Mário Vilela/FUNAI

Awás
Pueblo indígena

Compartir