El mito del “brutal salvaje”

 
Cómo algunos escritores están potenciando la visión de que los pueblos indígenas son especialmente violentos.

Survival destapa el mito del “brutal salvaje” al examinar los recientes trabajos de algunos autores de “divulgación científica” que aseguran que los pueblos indígenas y tribales viven en un estado de violencia “crónica”.

Steven Pinker (“psicólogo evolutivo”)

En Los ángeles que llevamos dentro (2011), Steven Pinker promueve una imagen ficticia y colonialista de un atrasado “brutal salvaje” que hace retroceder un siglo el debate sobre los derechos de los pueblos indígenas y que aún se utiliza para justificar su destrucción. Lee más sobre por qué la ‘ciencia’ de Pinker está equivocada.

Napoleon Chagnon (antropólogo)

Es poco probable que Steven Pinker hubiera llegado a sus conclusiones sobre la violencia tribal sin el muy polémico trabajo de un solo antropólogo: Napoleon Chagnon estudió a los indígenas yanomamis desde la década de los 60, y los llamó “el pueblo feroz”. Sin embargo, ¿son los yanomamis verdaderamente feroces?

La visión de Napoleon Chagnon de que los yanomamis son “astutos, agresivos e intimidantes” y de que “viven en un estado de guerra crónico” ha sido ampliamente desacreditada. Sin embargo, tanto las conclusiones de Diamond como las de Pinker se basan en gran medida en su trabajo

Jared Diamond (geógrafo)

El libro de Jared Diamond El mundo hasta ayer, publicado en inglés en 2012, aparentemente trata sobre lo que la sociedad industrializada (que él llama “moderna”) puede aprender sobre los pueblos indígenas (a los que él llama “tradicionales”). La obra, sin embargo, transmite un mensaje falso y peligroso: que la mayoría de las tribus están en un estado de guerra perpetuo, y que necesitan y agradecen la intervención del Estado para poner fin a su violento comportamiento.
Lee más

Steven Pinker

El 11 de junio de 2013 el medio estadounidense Truthout publicó un artículo (en inglés) del director de Survival, Stephen Corry, sobre el libro de Steven Pinker Los ángeles que llevamos dentro: el declive de la violencia y sus implicaciones.

Deja un comentario en el artículo de Truthout.

Lee la versión completa anotada del artículo (en inglés).

Open Democracy publicó la versión completa del artículo.

Napoleon Chagnon

*Turthout ha publicado un artículo del director de Survival, Stephen Corry, sobre el último libro de Napoleon Chagnon, Nobles salvajes.

Lee la versión anotada.*

La representación de indígenas como violentos salvajes sigue siendo común. Quizás el peor ejemplo reciente de esta caracterización provenga del polémico antropólogo estadounidense Napoleon Chagnon, que llevó a cabo trabajo de campo con los yanomamis de Venezuela desde la década de los 60.

En su libro Yanomamö: el pueblo feroz, Chagnon construyó una imagen sensacionalista de la tribu, a la que describió como “astuta, agresiva e intimidante”, “feroz”, “constantemente en guerra entre sí” y sumidos en un “estado de guerra crónico”.

El pueblo feroz fue un éxito de ventas en Estados Unidos y en la actualidad sigue siendo un texto de referencia para los estudiantes de antropología. También es una fuente clave en muchos libros de divulgación científica recientes de autores como Jared Diamond y Steven Pinker, que también promueven el mito del “brutal salvaje”.

Polémica

A pesar de la popularidad de El pueblo feroz, las averiguaciones de Chagnon han sido duramente criticadas por otros expertos que tienen amplia experiencia con los yanomamis. Muchos antropólogos, médicos y misioneros que han trabajado con este pueblo durante décadas no reconocen la caracterización de Chagnon y no están en absoluto de acuerdo con la descripción de la tribu.

El 19 de febrero de 2013 se publicó en inglés la autobiografía de Chagnon, titulada Noble Savages: My Life Among Two Dangerous Tribes – The Yanomamö and the Anthropologists (Nobles salvajes: mi vida entre dos tribus peligrosas, los yanomamö y los antropólogos”).

Un nutrido grupo de antropólogos especializados en los yanomamis de Brasil y Venezuela ha firmado una carta abierta condenando la caracterización que Chagnon hace de los yanomamis.

La eminencia de la antropología Marshall Sahlins explica cómo Chagnon explotó a sus sujetos yanomamis para conseguir sus objetivos. Sahlins dimitió recientemente de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos como protesta por la elección de Napoleon Chagnon como miembro de la Academia.

El prominente profesor brasileño de antropología Eduardo Viveiros de Castro asegura que los yanomamis no se parecen en nada a los crueles e insensibles robots sociobiológicos de los que habla Chagnon.

Los destacados antropólogos Philippe Descola y Manuela Carneiro da Cunha han emitido sendos comunicados sobre el trabajo de Chagnon y la dimisión de Sahlins.

En 2001 un grupo de expertos escribió al Daily Telegraph para protestar contra un artículo en el que se reproducían las opiniones de Chagnon.

Carlo Zacquini, un misionero católico laico que ha trabajado y vivido entre los yanomamis desde hace más de 50 años, “nunca los ha considerado violentos”.

Los yanomamis se manifiestan

Mira lo que Davi Kopenawa, portavoz yanomami y presidente de Hutukara, ha dicho sobre “El pueblo feroz” y “Noble Savages” en entrevistas con Survival.

En un extracto de La chute du ciel, Paroles d’un chaman Yanomami, por Davi Kopenawa y Bruce Albert, Davi habla sobre la violencia de las sociedades occidentales.

Mientras que puede que algunos yanomamis mueran en conflictos, muchísimos más han sido asesinados por foráneos en ataques violentos o a causa de las enfermedades que han introducido.

Se estima que entre 1989 y 1993 cerca del 20% de los yanomamis de Brasil murieron como consecuencia de las enfermedades introducidas por los buscadores de oro. Las invasiones aún suponen una amenaza tremenda para su salud y seguridad. Davi Kopenawa advierte:

“Hoy nuestros verdaderos enemigos son los buscadores de oro, los terratenientes ganaderos y todos aquellos que quieren apoderarse de nuestra tierra. Ellos deben ser el objeto de nuestro enfado. Es lo que pienso”.

Davi Yanomami en la Asamblea General de Hutukara, 2008.

Davi Yanomami en la Asamblea General de Hutukara, 2008.
© Luciano Padrão/CAFOD

Consecuencias

La mayor tragedia de esta historia es que los verdaderos yanomamis han quedado prácticamente excluidos de ella, ya que los medios de comunicación han escogido centrarse únicamente en los detalles más escabrosos del debate que se libra entre los antropólogos o en las controvertidas caracterizaciones de Chagnon. Rara vez se hace mención a que El pueblo feroz ha tenido repercusiones desastrosas para los yanomamis y para los pueblos indígenas y tribales en general.

Lee cómo la caracterización de los yanomamis como hostiles los unos con los otros “influyó a la dictadura militar” de Brasil.

Averigua por qué el Gobierno británico se negó a financiar un proyecto educativo con los yanomamis.

Más recientemente, las investigaciones de Chagnon han sido utilizadas por Jared Diamond en su nuevo y polémico libro, El mundo hasta ayer. ¿Qué podemos aprender de las sociedades tradicionales?, para respaldar su aseveración, errónea, de que “la mayoría” de las sociedades “tradicionales” como la de los yanomamis existen en un estado de “guerra constante”; que son mucho más violentas que las sociedades industrializadas y que agradecen la “pacificación” liderada por el estado.

El libro de Diamond ha sido objeto de las críticas del director de Survival, Stephen Corry (también difundidas por The Daily Beast, de organizaciones indígenas y de académicos, y sus argumentos han sido comparados con los de los colonizadores europeos que buscaron justificar las brutalidades del imperialismo.

Para saber más

Visita el blog Anthropology Report para leer una completa guía de lo que los antropólogos están diciendo sobre Nobles salvajes (en inglés).

Jared Diamond

El 15 de septiembre de 2013 el medio español Huffington Post publicó un artículo del director de Survival, Stephen Corry, sobre el libro de Jared Diamond El mundo hasta ayer.

El peligroso mensaje de Diamond

Lee la versión anotada en español o el original en inglés) o su publicación a principios de 2013 en el medio estadounidense The Daily Beast

Lee el resumen (en español).

Take Part publicó una versión reducida (en inglés).

Averigua por qué líderes papúes indignados piden que Jared Diamond se disculpe con ellos.

Averigua lo que el líder tribal de Papúa Occidental Benny Wenda piensa de este libro.

Escucha una entrevista de 15 minutos con Stephen Corry emitida el 31 de enero de 2013 (en inglés).

Lee el artículo publicado en The Guardian el 3 de febrero de 2013: Jared Diamond in row over claim tribal peoples live in ‘state of constant war’ (en inglés).

Diamond cree que los pueblos indígenas y tribales agradecen la imposición del Estado. Wamaxua Awá, una de las personas más recientemente contactadas del mundo, no está de acuerdo.

Lee la devastadora crítica del profesor de Yale, James C Scott, en la revista británica London Review of Books (en inglés).

Lee el análisis del antropólogo Ira Bashkow, publicado en el suplemento literario de The Times (en inglés).

La respuesta de Survival

El 4 de febrero de 2013 Jared Diamond fue entrevistado en la BBC sobre su nuevo libro El mundo hasta ayer. No quiso que un representante de Survival estuviera presente para debatir sus argumentos. Diamond ha concedido otras muchas entrevistas (p.e. en el programa Nightwaves de BBC Radio 3). Nosotros hemos reproducido algunas de sus afirmaciones, y nuestras respuestas a las mismas.

 

Comparte este e artículo.