Líderes papúes indignados exigen disculpas al Pulitzer Jared Diamond

23 septiembre 2013

Benny Wenda, un líder indígena papú, dice que lo que Jared Diamond escribe sobre su pueblo es engañoso. © freewestpapua.org / Survival

Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.

Líderes indígenas de toda Papúa Occidental han pedido que el polémico autor Jared Diamond les pida disculpas por describirlos en su nuevo libro como proclives a la guerra y reforzar la idea de que los pueblos indígenas están “atrasados”.

Los líderes de Papúa Occidental atacan los argumentos centrales de Diamond de que "la mayoría de sociedades a pequeña escala [están] atrapadas (…) en ciclos de violencia y guerra” y que los habitantes de Nueva Guinea “apreciaron los beneficios de la paz garantizada por el estado, que habían sido incapaces de alcanzar por sí mismos y sin el Gobierno estatal”.

El señor Diamond no menciona la brutalidad y la opresión sufrida por los pueblos de Papúa Occidental a manos de la ocupación indonesia desde 1963, que ha causado la muerte de, al menos, 100.000 indígenas papúes a manos de los militares indonesios.

Benny Wenda, un líder indígena papú, dijo a Survival: “Lo que él [Jared Diamond] ha escrito sobre mi pueblo es engañoso (…) No cuenta lo que los militares indonesios están haciendo (…) yo he visto cómo los soldados asesinaban a mi gente y violaban a mi tía ante mis ojos. Indonesia dijo al mundo que esto era una ‘guerra tribal’: pretendían hacer creer que nosotros éramos los violentos y no ellos. Este libro hace lo mismo. Él debería disculparse”.

Markus Haluk, un miembro principal del Consejo Tradicional de Papúa, añadió: “El total de víctimas danis por las atrocidades indonesias cometidas durante un período de 50 años es mucho mayor que aquellas resultantes de las guerras tribales de los pueblos danis durante cientos de miles de años”.

El libro de Jared Diamond se encuentra en el punto de mira por retratar a los pueblos indígenas como proclives a la guerra que viven “anclados en el pasado. © Survival

Matius Murib, director de la publicación de Papúa Baptist Voice, condenó la aseveración de Diamond de que los pueblos indígenas y tribales viven en “el mundo hasta ayer”. Dijo: “Este libro difunde prejuicios sobre los papúes (…) acerca de que los indígenas de Papúa aún viven como hace cientos de años. Esto no es cierto y refuerza la idea de que los pueblos indígenas son ‘atrasados’, ‘viven en el pasado’ o son ’de la Edad de Piedra”.

El reverendo Socratez Yoman, líder de la Iglesia Bautista de Papúa Occidental, también ha exigido una disculpa por parte del señor Diamond a los pueblos de Papúa.

Dominikus Surabut, actualmente encarcelado por traición al haber declarado pacíficamente la independencia de Papúa Occidental, describió la relación entre los indígenas de esta zona y el estado indonesio como un “apartheid” político. En una declaración filtrada desde su celda, dijo: “Este es el carácter paradigmático de una ocupación colonial de pueblos indígenas, en la que ellos son tratados como ciudadanos de segunda clase cuya opresión se justifica al dibujarlos como atrasados, arcaicos, tribus guerreras, tal y como sugiere Jared Diamond en su libro sobre pueblos indígenas".

Survival International y TAPOL recibieron mensajes de indignación tras la crítica a la versión inglesa del libro a principios de año y durante la visita de Jared Diamond al Reino Unido se desató un intenso debate.

Descarga la carta del líder indígena Papú Benny Wenda.

Lee más sobre por qué Jared Diamond está equivocado.

Lee la crítica del director de Survival International, Stephen Corry, al último libro de Jared Diamond publicada en Huffington Post.

Pueblos de Papúa
Pueblo indígena

Compartir