Operación Awá: la mayoría de los invasores expulsados de la tierra indígena

2 abril 2014

Centenares de soldados, policías y agentes del Gobierno conforman el escuadrón que opera en terreno. © Mário Vilela/FUNAI

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Más del 60% de los invasores ilegales que ocupaban la tierra de la tribu awá han sido expulsados en una operación sin precedentes en la Amazonia brasileña.

La Operación Awá se puso en marcha en enero de 2014 para salvar a la tribu más amenazada de la Tierra, tras dos años de desarrollo de la campaña global impulsada por Survival para presionar al Gobierno de Brasil a actuar.

Centenares de soldados, policías y agentes del Gobierno conforman el escuadrón que opera sobre terreno.

Los informes del Gobierno revelan que centenares de madereros y ganaderos ilegales han sido expulsados del territorio indígena en las últimas semanas tras ser notificados de que disponían de cuarenta días para irse o de lo contrario serían desalojados.

Los awás, uno de los últimos pueblos de cazadores-recolectores nómadas que quedan en la Amazonia, dependen de su selva para sobrevivir; pero esta estaba siendo destruida a un ritmo alarmante. El 34% de su territorio central ha sido completamente deforestado.

Los awás dependen de su selva para sobrevivir. © Survival International

Según expertos brasileños, los awás se enfrentan al genocidio y la extinción al ser privados de la caza y de condiciones para el propio sustento, con oleadas de madereros “cercando” sus comunidades.

Finalizada la construcción de un tercer campamento base en el marco del operativo se prevé la continuidad del trabajo para garantizar que se expulsa a todos los invasores y que se implementa un plan de protección territorial permanente. 

Funcionarios de Brasil declararon a Survival que esta operación no sería posible de no haber sido por la campaña desarrollada por la organización y la presión pública internacional provocada.

El fotógrafo brasileño internacionalmente reconocido, Sebastião Salgado, visitó recientemente a los awás para documentar su lucha. Disfruta de las sorprendentes imágenes en nuestra galería dedicada a los awás.

Awás
Pueblo indígena

Compartir