Brasil: “desesperación” guaraní tras asesinato de lideresa indígena

4 noviembre 2014

La lideresa indígena Marinalva Manoel fue apuñalada a muerte tras participar en una campaña de reivindicación por la tierra ancestral de su pueblo. © Aty Guasu

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Una lideresa indígena ha sido asesinada en la región centro-occidental de Brasil tras participar en una campaña por la restitución del territorio ancestral de su pueblo.

Marinalva Manoel, una mujer guaraní, de 27 años de edad, fue presuntamente violada y apuñalada hasta la muerte. Su cuerpo fue encontrado al borde de una autovía el sábado.

El mes pasado Marinalva viajó más de 1.000 km a la capital, Brasilia, con una delegación de líderes guaraníes, para insistir en que las autoridades cumplieran con su obligación legal de devolverles su tierra antes de que más personas de su pueblo fueran asesinadas.

El Consejo Guaraní, Aty Guasu, que ejerce como altavoz de las demandas de los indígenas, ha publicado una carta pidiendo a las autoridades que investiguen el asesinato y proclamando “¡no más muertes guaraníes!”.

El cuerpo de la lideresa guaraní Marinalva Manoel fue encontrado al lado de una autovía. © Osvaldo Duarte/Dourados News

Frecuentemente los líderes guaraníes son atacados y asesinados por pistoleros contratados por terratenientes que ocupan el territorio indígena y perciben grandes ganancias de los negocios de la caña de azúcar, la soja y el ganado, mientras los guaraníes viven hacinados en reservas y en campamentos junto a los bordes de carreteras.

Los guaraníes registran tasas alarmantes de desnutrición, violencia y suicidio, y algunas veces deciden reocupar pequeñas parcelas de la que fuera su tierra ancestral, que les fue robada décadas atrás, y sin la cual no pueden sobrevivir. Siete comunidades que llevaron a cabo reocupaciones recientemente, incluida la de Marinalva, se enfrentan ahora a órdenes de desalojo que podrían forzarlos a salir de su tierra nuevamente.

El líder guaraní Eliseu Lopes dijo a Survival: “Estamos luchando por nuestra tierra y estamos siendo asesinados uno a uno. Quieren deshacerse de nosotros por completo… Estamos en un estado de desesperación, pero no nos rendiremos”.

Guaraníes
Pueblo indígena

Compartir