Nuevo estudio revela que una tribu de Brasil registra la mayor tasa de suicidios del mundo

5 junio 2014

La imagen de Coca-Cola y la FIFA ha sido contrastada con la de un hombre indígena indignado que demanda “¡Dejen vivir a los guaraníes!”. © Survival

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Un nuevo estudio ha revelado que una tribu de Brasil registra la mayor tasa de suicidios del mundo. En 2013, al menos 72 indígenas guaraníes se suicidaron alcanzando niveles que prácticamente se han triplicado en las dos últimas décadas. La mayoría de las víctimas tenían entre 15 y 30 años.

La noticia sale a la luz al tiempo que en Brasil se producen violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes indígenas en la antesala del Mundial de Fútbol de la FIFA.

Los guaraníes, que viven en el corazón de las tierras agrícolas del sur de Brasil, han perdido la mayor parte de su tierra por la expansión de haciendas ganaderas y plantaciones de caña de azúcar, y sus líderes son atacados y asesinados con frecuencia. Forzados a salir de sus territorios, los guaraníes viven en condiciones deplorables en los bordes de carreteras o hacinados en reservas donde el alcoholismo, la enfermedad, la violencia y el suicidio están extendidos.

Un hombre guaraní declaró: “No hay futuro, no hay respeto, no hay trabajos y no hay tierra sobre la que podamos cultivar y vivir. Eligen morir porque, en realidad, ya están muertos por dentro”.

Los guaraníes registran índices extremadamente altos de suicidio y violencia como resultado del robo de su tierra. © Fiona Watson/Survival

Coca-Cola, uno de los principales patrocinadores de la Copa del Mundo, está involucrada en el escándalo del acaparamiento de tierras que ha llevado muerte y miseria a los guaraníes. Coca-Cola ha estado surtiéndose de azúcar del gigante alimentario estadounidense Bunge, que a su vez compra caña de azúcar de tierra que ha sido usurpada a los guaraníes.

En una carta a Coca-Cola, los guaraníes imploran: “Pedimos a Coca-Cola que considere nuestro sufrimiento (…) Queremos que Coca-Cola se ponga de nuestro lado y sienta nuestro dolor y padecimiento, porque la caña de azúcar está destrozando cualquier esperanza de un futuro para nuestros hijos. Pedimos a Coca-Cola que deje de comprar azúcar a Bunge”.

Para llamar la atención sobre la profunda ironía que supone que Coca-Cola y la FIFA promocionen el Mundial con una imagen de un hombre indígena feliz al que acompaña el mensaje “Bienvenidos a la Copa de todo el Mundo”, Survival ha recreado un anuncio alternativo a modo de parodia que muestra al indígena amazónico Nixiwaka Yawanawá dando la bienvenida al público a “El lado oscuro de Brasil” y reclamando que “¡Dejen vivir a los guaraníes!”.

“Coca-Cola está contribuyendo a la destrucción y miseria de los indígenas guaraníes porque adquiere azúcar de una empresa que obtiene caña de azúcar de la tierra que les ha sido robada”, explicó hoy Nixiwaka Yawanawá. “Esta imagen de un indígena feliz no muestra la situación real que se vive tras la cámara. ¡Dejen vivir a mis parientes, los guaraníes!”.

Por su parte, el director de Survival International, Stephen Corry, declaró: “Expropiar la imagen de un indígena de Brasil es un movimiento atrevido por parte de Coca-Cola dada su implicación en el escándalo del robo de tierras guaraníes. No es la primera vez que se utilizan imágenes tribales para promocionar el turismo a un país cuyos habitantes indígenas son perseguidos sistemáticamente. Los visitantes de la Copa del Mundo necesitan darse cuenta de que los habitantes originarios de Brasil están pagando el precio del boom económico”.

Notas para periodistas:

- Descarga el anuncio-parodia Bienvenidos a El Lado Oscuro de Brasil.
- Según las últimas cifras facilitadas por la ONG brasileña CIMI, la tasa de suicidios entre los guaraníes de Mato Grosso do Sul es de 232 por cada 100.000 habitantes.
- Visita la página web El Lado Oscuro de Brasil para conocer más ejemplos del ataque que dirige Brasil a los derechos indígenas.
- La semana pasada se produjeron enfrentamientos entre cientos de manifestantes indígenas que se oponen al Mundial y la policía. Protestaban contra varios proyectos de ley polémicos que podrían debilitar drásticamente sus derechos territoriales.
- Descarga la carta que los guaraníes han enviado al gigante alimentario estadounidense Bunge y a Coca-Cola (pdf en portugués).

Guaraníes
Pueblo indígena

Compartir