Pueblos indígenas de Venezuela protestan contra violentas mafias mineras

18 junio 2015

Los hotis en Venezuela y otros indígenas amazónicos dependen de la selva para sobrevivir, pero la minería ilegal la está destruyendo. © Eglée Zent/Survival

Esta página se creó en 2015 y puede contener terminología en desuso.

Indígenas de Venezuela bloquearon la pista de aterrizaje del Parque Nacional Canaima, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en protesta por los mineros ilegales que destruyen sus vidas y sus tierras.

Durante la última década, la minería ilegal de oro, diamantes y otros minerales, que controlan en parte grupos armados que afirman pertenecer a la guerrilla colombiana de las FARC, ha proliferado como la pólvora por la Amazonia venezolana afectando a pueblos indígenas como los yanomamis, los hotis, los eñepas, los yekuanas y los arekunas.

Un portavoz arekuna dijo a Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales: “La minería es un gran problema en nuestras tierras indígenas. La gente le está sacando mucho provecho a la mina en nuestra tierra y no están poniendo atención a la madre naturaleza que está reclamando su derecho. Hay sequía de quebradas por las máquinas que han metido en los ríos. Hay que cuidar la naturaleza; si no, todo el globo terráqueo sufrirá”.

El venenoso mercurio que se utiliza en la minería de oro está contaminando los ríos y está penetrando en los suministros de agua y alimento de los indígenas, y devastando su salud. En algunas comunidades indígenas la infiltración de mafias ha derivado en prostitución y alcoholismo.

La minería ilegal ha arrasado las tierras de indígenas amazónicos de Venezuela. © Valentina Quintero

Según datos arrojados por un estudio, la mayoría de las mujeres indígenas que viven junto al río Caura en la Amazonia registran niveles de mercurio por encima de los estándares internacionalmente aceptados.También desvelaba que una de cada tres mujeres presentaba un riesgo elevado de que sus hijos recién nacidos sufrieran desórdenes neurológicos.

Los indígenas han criticado al ejército de Venezuela por fracasar en el combate de la minería ilegal y por “crear un clima de terror y miedo”. Se conoce que algunos mandos están involucrados en el comercio ilegal de oro.

Mientras la Constitución venezolana reconoce los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales, pocos han recibido la titularidad oficial sobre sus territorios. El Gobierno ha anunciado que abrirá grandes zonas de la selva amazónica a la minería legal, incluida tierra indígena.

Los pueblos indígenas y tribales son los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural, pero sus tierras, recursos y mano de obra están siendo usurpados por las sociedades industrializadas en nombre del “progreso” y la “civilización”.

Yanomamis
Pueblo indígena

Compartir