Indígenas de Venezuela manifiestan su alarma frente a incursión de grupos armados

18 diciembre 2014

Indígenas eñepas en la Amazonia venezolana. Los eñepas y otras tribus están reclamando la expulsión urgente de grupos armados de sus tierras. © Jacques Jangoux/Survival

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Indígenas de Venezuela manifestaron su alarma frente a la presencia de mineros ilegales y grupos armados en sus tierras, algunos de los cuales se identificaron como miembros del grupo guerrillero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Varios pueblos indígenas que habitan la selva al sur del país reclaman la expulsión urgente de los invasores que están amenazando y acosando a los indígenas y destruyendo la selva que tienen como hogar.

Los indígenas eñepas y hotis que viven en la Amazonia venezolana, a cientos de kilómetros de la frontera con Colombia, declararon en un reciente comunicado, tras ver a los guerrilleros por primera vez en su territorio: “Nos sentimos invadidos, preocupados y con temor de salir al monte a realizar nuestras actividades cotidianas”.

“Esta tierra ancestral es nuestra casa, nuestra vida y cultura, por eso la amamos y desde siempre la hemos cuidado y estamos dispuestos (…) a defenderla hasta con nuestra propia vida”.

Los hotis, eñepas y otras tribus afectadas dependen de su medio para su supervivencia. © Eglée Zent/Survival

El comunicado de Organización de Mujeres Indígenas del Estado Amazonas alertó: “Estas formas de violencia menoscaban nuestro derecho a una vida libre de violencia y son actos que tienen como finalidad callar nuestra voces”.

Los grupos armados han estado presentes en los territorios indígenas lindantes con la frontera colombiana durante varios años. Los piaroas, makos, barés y otros pueblos indígenas han estado presionando al Gobierno para que los expulse, pero hasta el momento no ha adoptado ninguna medida efectiva. Mientras tanto la amenaza se ha propagado a otras regiones afectando a tribus como las de los eñepas y hotis.

El mes pasado la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Venezolana (COIAM) publicó un comunicado a propósito del décimo quinto aniversario de la promulgación de la actual Constitución que garantiza los derechos territoriales indígenas. Criticó el fracaso del Gobierno para proteger los territorios indígenas, cruciales para la supervivencia de las tribus, y realizó una petición de acción urgente para salvaguardar sus vidas y tierras.

Survival exige al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que adopte medidas inmediatas para proteger las tierras de los pueblos indígenas y evitar así su aniquilación, y que demarque y reconozca todos los territorios indígenas en apego a la Constitución.

Compartir