Carbono de Sangre: nuevo informe de Survival revela graves fallos en un sistema de certificación de créditos de carbono en tierras indígenas de Kenia

16 marzo 2023

Los pastores de Kenia son nómadas, autosuficientes y saben vivir en condiciones que muchos otros considerarían difíciles. El proyecto de NRT hace peligrar su modo de vida. © Beckwith & Fisher

Survival International publica hoy un nuevo informe que saca a la luz las graves irregularidades de un sistema de certificación de créditos de carbono puntero, entre cuyos clientes se encuentran Meta o Netflix.

El informe, titulado "Blood Carbon: how a carbon offset scheme makes millions from Indigenous land in Northern Kenya", analiza el proyecto Northern Kenya Grassland Carbon Project, gestionado por Northern Rangelands Trust (NRT) en tierras habitadas por más de 100.000 indígenas de los pueblos samburu, borana y rendille.

Se estima que el proyecto podría generar beneficios de entre 300 y 500 millones de dólares, e incluso más.

Entre las conclusiones del informe cabe destacar que:

- El proyecto se basa en el desmantelamiento de los sistemas tradicionales de pastoreo de los pueblos indígenas y su sustitución por un sistema de control centralizado más parecido a la ganadería comercial. Esto podría poner en peligro la seguridad alimentaria de la población local al impedir la práctica tradicional de la migración estacional durante las sequías.

- No existen pruebas convincentes de que NRT haya informado adecuadamente a las comunidades sobre el proyecto, y mucho menos de que haya recibido su consentimiento libre, previo e informado. La información que se ha dado sobre el proyecto se ha limitado a un número muy reducido de personas, y a menudo mucho tiempo después de que el proyecto hubiera avanzado.

- Como consecuencia, muy poca gente de la zona donde se ubica el proyecto tiene una idea clara de lo que supone.

- Existen serias dudas sobre la base jurídica del proyecto, en particular sobre el derecho de NRT a "poseer" y comercializar el carbono de las tierras afectadas.

- El proyecto no presenta argumentos creíbles sobre su "adicionalidad" de carbono, un principio fundamental para generar créditos de carbono.

Mujer samburu, norte de Kenia. Un familiar suyo fue presuntamente asesinado por guardaparques cuando sacaba a pastar a sus animales cerca de una zona de conservación de NRT. © Fiore Longo/Survival

Con la publicación de este informe, Survival lanza su nueva campaña Carbono de Sangre que expone cómo la venta de créditos de carbono procedentes de Áreas Protegidas podría disparar masivamente la financiación de violaciones contra los derechos humanos de los pueblos indígenas, al tiempo que no sirve para combatir el cambio climático.

El autor del informe, Simon Counsell (ex director de Rainforest Foundation UK), ha declarado hoy: “El proyecto de carbono de NRT incumple algunos de los requisitos básicos de los proyectos de compensación de carbono, como mostrar una clara adicionalidad, tener una base de referencia adecuada y poder medir la 'fuga' de carbono a otras zonas. Los mecanismos de seguimiento de la aplicación y los efectos del proyecto son fundamentalmente defectuosos. Es extremadamente inverosímil que los créditos de carbono que vende el proyecto representen un almacenamiento adicional real de carbono en los suelos de la zona”.

La responsable de la campaña de Survival para Descolonizar la Conservación, Fiore Longo, ha declarado hoy: “Tras años de violar los derechos humanos en nombre de la llamada 'conservación de la naturaleza', ahora las ONG conervacionistas occidentales están robando tierras indígenas en nombre de la 'mitigación climática'. Como muestra claramente este informe, el proyecto de NRT se basa en la misma idea errónea colonial y racista que impregna muchos grandes proyectos de conservación: que los pueblos indígenas son los culpables de la destrucción del medio ambiente. Pero las pruebas demuestran precisamente lo contrario: que los pueblos indígenas son los mejores conservacionistas. Este proyecto no sólo es un peligroso greenwashing, es Carbono de Sangre: NRT está ganando dinero a costa de destruir el modo de vida de quienes menos responsabilidad tienen en el cambio climático”.

 

Información para periodistas:

  • Simon Counsell y Fiore Longo tienen disponibilidad para entrevistas.
  • Disponible para descarga el informe completo en inglés aquí
  • Disponible para lectura un resumen del informe en español aquí.
  • Más información sobre la campaña Carbono de Sangre.

 

Compartir