Survival manifiesta su postura sobre un documental de indígenas aislados

25 febrero 2016

Fotograma de un hombre sapanahua recientemente contactado, extraído del documental emitido en Reino Unido ‘First contact: Lost Tribe of the Amazon’. © Channel Four/ Ronachan Films

Esta página se creó en 2016 y puede contener terminología en desuso.

El documental emitido esta semana en Reino Unido, First contact: Lost Tribe of the Amazon (Primer contacto: una tribu perdida de la Amazonia), examina la situación de un grupo de indígenas que permanecieron en aislamiento en Brasil, a los que se conoce como sapanahuas y que establecieron contacto en 2014.

Como explica uno de los miembros del grupo, se huían de una serie de masacres por las que muchos de sus familiares fueron asesinados. Los perpetradores siguen sin ser identificados.

Madereros ilegales y narcotraficantes llevan décadas operando impunemente en la región, especialmente del lado peruano de la frontera. Las autoridades han fracasado de forma constante en proteger de los invasores a muchos pueblos indígenas que viven en esta región y este es el principal motivo por el que algunos de estos indígenas, que una vez permanecieron en aislamiento, establecen contacto ahora con foráneos.

En declaraciones del director de Survival International, Stephen Corry: “Agradecemos que este programa ponga de relieve la violencia y las atrocidades que todavía se siguen cometiendo contra los pueblos indígenas aislados, pero buena parte del documental es desalentador. Describir a los indígenas aislados como ‘personas que el tiempo olvidó’, o que ‘muestran lo que una vez fuimos’ es un peligroso sinsentido. Implica que han ‘evolucionado’ menos que ‘nosotros’, y este es el tipo de prejuicio que utilizan precisamente quienes quieren robarles sus tierras y recursos.”

“Asimismo los documentalistas describen que los indígenas en aislamiento viven ‘en un estado casi constante de terror’. Esta presunción dista mucho de lo que opinan muchos de los que han vivido con comunidades indígenas, y está muy alejada de lo que cuentan las propias tribus cuando hablan de su vida en la selva. Por ejemplo, un hombre awá del nordeste de de la Amazonia brasileña explicó: ‘cuando vivía en la selva tenía una buena vida. Ahora, si me encuentro con algún awá no contactado en la selva le diré: ¡no te vayas! Quédate en la selva (…) No hay nada aquí fuera para vosotros’.”

“La invasión de la tierra de los indígenas aislados, los ataques físicos y las peligrosas epidemias son las que de forma abrumadora están provocando que algunos de ellos vivan en una huida constante. Y es solo cuando estas amenazas se suprimen, por medio de un adecuado cumplimiento de la ley, que pueden garantizarse sus vidas y su futuro.”

Los pueblos indígenas aislados son los más vulnerables del planeta. La campaña internacional que desarrolla Survival presiona a los gobiernos a proteger sus tierras, como único medio para evitar su genocidio.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir