Survival International critica un artículo de la revista Science por "peligroso y engañoso"

8 junio 2015

Antropólogos son criticados por apoyar el contacto con pueblos indígenas aislados muy vulnerables, que ellos consideran como ‘no viables a largo plazo’. © G. Miranda/FUNAI/Survival

Esta página se creó en 2015 y puede contener terminología en desuso.

Un artículo de la revista Science que pide que los pueblos indígenas aislados sean contactados por su propio bien ha sido calificado como “peligroso y engañoso” por Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

Sus autores, los profesores Robert S. Walker y Kim R. Hill, sostienen que “un contacto bien concebido puede ser bastante seguro”, pero los ejemplos de contactos que eligen para ilustrar su punto de vista fueron, de hecho, catastróficos y acarrearon la muerte a muchas personas indígenas.

La idea de que el contacto con estas tribus tendrá un final feliz siempre y cuando se desarrolle con las garantías adecuadas es peligrosamente ingenuo. Brasil cuenta con más experiencia en este campo que ningún otro país y sin embargo, en este momento, dos mujeres awás recientemente contactadas se encuentran gravemente enfermas de tuberculosis porque después del contacto no recibieron asistencia sanitaria adecuada durante meses.

Jakarewyj y su hermana Amakaria fueron forzadas a establecer contacto en diciembre de 2014. Ahora se encuentran gravemente enfermas de tuberculosis debido al fracaso de las autoridades brasileñas para proporcionar atención sanitaria adecuada a tiempo. © Survival International, 2015

Walker y Hill también han decidido que las poblaciones no contactadas no “son viables a largo plazo”. Al tiempo reconocen que hay unos 50 pueblos indígenas aislados en América del Sur (de hecho, hay más). La afirmación de por qué estos pueblos no son “viables” no se explica, dado que muchos de ellos parecen estar prosperando.

La declaración de los antropólogos ciertamente podría suponer una novedad para la que es, probablemente, la tribu más aislada del mundo, los sentineleses del océano Índico, que llevan viviendo en su isla desde hace al menos 15.000 años y visiblemente son “viables” y están saludables.

Por lo que se puede apreciar desde la distancia, los isleños sentineleses son extremadamente prósperos y saludables, en marcado contraste con las tribus granandamanesas, de las islas vecinas, a quienes los británicos intentaron llevar la 'civilización'. © Indian Coastguard/Survival

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró hoy: “Walker y Hill se acercan a la postura de quienes quieren abrir la Amazonia a la extracción de recursos y a las ‘inversiones’. Que afirmen que esto es por el beneficio de los propios pueblos indígenas es un disparate peligroso y engañoso.”

“Quizás su justificación más ofensiva para forzar el contacto con pueblos indígenas aislados sea que: ‘las poblaciones indígenas que sobreviven se recuperan rápidamente del desplome de su población’. El tono casual con el que los autores tratan la muerte de decenas de hombres, mujeres, niñas y niños resulta profundamente perturbadora.”

“Que no quepa lugar a dudas: los pueblos indígenas aislados son perfectamente viables, siempre que sus tierras sean protegidas. Pensar que tenemos derecho a invadir sus territorios y establecer contacto con ellos, tanto si ellos quieren como si no, con las más que probables consecuencias que ello supondría, es pernicioso y arrogante. La decisión sobre establecer contacto o no debe provenir de los propios pueblos en sí, no de los foráneos que creen saber lo qué es mejor para el interés de los indígenas”.

Un hombre indígena guajajara que lucha para proteger el territorio de sus vecinos awás, declaró: “Es sencillo: los indígenas aislados awás necesitan de su selva. Es su hogar y nadie tiene derecho a arrebatársela o a expulsarlos de ella. Sin su tierra, nuestros familiares no contactados no sobrevivirán.”

Y Wamaxúa, un hombre awá recientemente contactado, dijo a Survival: “Cuando vivía en la selva, tenía una buena vida. Ahora, si me encuentro con algún awá no contactado en la selva, le diré: ‘¡no te vayas! Quédate en la selva… No hay nada aquí fuera para vosotros’.”

Nota para periodistas:

- Para ver vídeos y acceder a más información sobre pueblos indígenas aislados visita la página web que Survival International les dedica: www.indigenasaislados.org

Indígenas aislados de Brasil
Pueblo indígena

Compartir