Asesinado un líder indígena xukuru-kariri en Brasil

25 octubre 2016

El líder indígena brasileño João Natalício Xukuru-Kariri (en el centro) ha sido asesinado. © José Hélio Pereira da Silva/CIMI

Esta página se creó en 2016 y puede contener terminología en desuso.

Un hombre indígena que lideraba la lucha de su pueblo por su tierra ancestral ha sido asesinado en Brasil.

João Natalício Xukuru-Kariri habría sido apuñalado hasta morir enfrente de su casa hace un par de semanas. Al parecer el asesinato fue perpetrado por dos hombres cuyas identidades aún no han sido confirmadas.

Seu João, como se le conocía, estaba muy implicado en la campaña que desarrolla su tribu para poder vivir en su tierra ancestral, un derecho garantizado tanto por la legislación brasileña como por el derecho internacional.

Otro líder del pueblo indígena xukuru-kariri declaró a la ONG brasileña CIMI: “La región registra récords históricos de violencia como resultado de la lucha por la tierra. Seu João era un respetado líder de nuestro pueblo”.

El robo de tierras es el mayor problema al que se enfrentan los xukuru-kariri y otros pueblos indígenas. Por todo el mundo, las sociedades industrializadas están arrebatando las tierras indígenas por el afán de conseguir mayores beneficios económicos. Pero para los pueblos indígenas la tierra es vida y satisface todas sus necesidades materiales y espirituales.

Por todo Brasil, los pueblos indígenas están protestando para mantener los derechos que tanto les ha costado conseguir. © Fabio Nascimento / Mobilização Nacional Indígena

El Congreso Nacional debate en la actualidad una propuesta de enmienda constitucional que debilitaría drásticamente los derechos territoriales de los pueblos indígenas. De implementarse, dicha enmienda sería catastrófica para las tribus del país y empeoraría aún más su situación.

La clave para que los pueblos indígenas y tribales puedan prosperar está en garantizar que sus tierras permanecen bajo su control. Los xukuru-kariris, junto a docenas de otros pueblos indígenas y sus aliados, están pidiendo que esta propuesta sea retirada.

El llamamiento de Survival contra la enmienda, conocida como “PEC 215”, ha generado hasta la fecha el envío de más de 13.000 emails de protesta al Congreso de Brasil.


Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir