Un nuevo libro-cómic hace una sátira del “desarrollo”

12 septiembre 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Survival, la organización de apoyo a los pueblos indígenas y tribales, lanza esta semana una crítica mordaz sobre cómo se está destruyendo a estos pueblos en nombre del "desarrollo". La crítica se plasma en un libro-cómic diseñado para leerse en dos minutos.

El lanzamiento del libro Allá vamos, otra vez marca el inicio de una nueva campaña para denunciar cómo suele utilizarse el concepto de desarrollo para justificar la expulsión de sus tierras a la que sometemos a los pueblos indígenas. La obra puede ser empleada por centros educativos, organizaciones de cooperación al desarrollo y todas aquéllas personas e instituciones que la soliciten como herramienta para mostrar una manera alternativa de entender el "desarrollo".

Mediante vivas ilustraciones y humor ácido, el libro presenta a dos ejecutivos que llegan a una remota comunidad indígena e imponen un "Enfoque Interdisciplinar Integrado por Múltiples Accionistas". Como resultado final, vemos al pueblo indígena despojado de sus tierras, vagando por los márgenes de una ciudad.

"Un libro para salir del embrutecimiento de la propia importancia, del ombliguismo y el etnocentrismo, para ser más sabio y más humano."

Rosa Montero, periodista y escritora

"Un libro que cuenta la verdad."
Mashen Ashini, pueblo innu, Canadá

"Este pequeño libro de Oren Ginzburg nos transmite el gran mensaje de que debemos evitar la arrogancia de creernos capaces de saber lo que es mejor para aquéllos cuya voz no se escucha en los debates internacionales. Nos recuerda nuestra responsabilidad compartida de velar porque todas las personas participen activamente en la toma de las decisiones que repercuten en sus vidas. Sólo así podremos llegar a ver un desarrollo real."
Mary Robinson, presidenta de "Realizing Rights: The Ethical Globalization Initiative", primera mujer presidenta de Irlanda (1990-7) y ex-Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (1997-2002)

"Allá vamos, otra vez es una flecha lanzada en defensa de los pueblos indígenas," explica el director de Survival, Stephen Corry. "En los dos minutos que se tarda en leerlo, nos aporta una poderosa, compleja y revolucionaria visión de lo que suele entenderse por "desarrollo". En los 33 que llevo en Survival, no he encontrado nada que ponga el dedo en la llaga con tanta sencillez, precisión y humor incontenible. Hoy por hoy se habla mucho sobre los pueblos indígenas y el desarrollo, pero quien realmente quiera entender lo que está ocurriendo, no tiene más que leer este libro."

El autor y dibujante del libro, Oren Ginzburg, ha trabajado los últimos diez años en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 91 521 72 83
Copias disponibles para reseñas.
Puedes ver el libro, en formato virtual, aquí.
Pincha aquí para adquirir una copia de Allá vamos, otra vez. Precio: 6 €. También puedes llamar al 91 521 72 83.
Allá vamos, otra vez también está disponible en inglés y en italiano.

Compartir