Ana Belén y O. Jaenada apoyan nueva campaña Survival

21 mayo 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Más de un centenar de pueblos indígenas de todo el mundo rechazan el contacto con el mundo exterior. Son los pueblos indígenas aislados. Se encuentran entre los pueblos más vulnerables de la tierra y podrían ser aniquilados en los próximos veinte años a menos que sus derechos territoriales sean reconocidos y protegidos. Survival International lleva casi cuarenta años luchando para lograr este objetivo.

El elemento clave es un documental con imágenes inéditas sobre algunos de los pueblos indígenas más aislados y en peligro del planeta, narrado por Ana Belén y Óscar Jaenada.

La campaña incluye una exposición itinerante con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública acerca de las amenazas a las que se enfrentan estos pueblos, y dar a conocer posibles fórmulas para evitar su desaparición.

La cantante y actriz Ana Belén, sensibilizada por la trágica situación que viven los últimos indígenas aislados, ha declarado: "En Brasil, hay un pueblo del que sólo sobreviven seis miembros: los akuntsu. Pronto este pueblo se extinguirá por completo del planeta y, con él, una pequeña parte de la diversidad cultural de la humanidad se habrá perdido para siempre. Su historia no es única. Los indígenas aislados son las personas más vulnerables del mundo. Si no se protegen sus tierras, ni se reconocen los derechos que les corresponden sobre ellas, también desaparecerán".

Por su parte, el actor Óscar Jaenada, opina que "el progreso que llevamos a los pueblos indígenas se traduce casi siempre en violencia, alcoholismo, enfermedad y pobreza. ¿Para qué quieren ellos nuestro 'progreso', si con él contaminamos sus aguas, talamos sus selvas, y acabamos con sus vidas? Se dice que el salvaje no es el que vive en la selva, si no quien la destruye. ¿Qué estamos haciendo tan mal como para permitir que estas tragedias se sigan produciendo?"

Fiona Watson, coordinadora de campañas de Survival International, ha declarado: "Los pueblos indígenas no contactados, ya estén en Sudamérica, India o Papúa Occidental, permanecen aislados porque así lo eligen ya que los encuentros con el mundo exterior sólo les han traído violencia, enfermedad y muerte. Estos genocidios, que se están produciendo en pleno siglo XXI no pueden permanecer más tiempo silenciados".

Ver el documental “Indígenas aislados

Descargar dossier de prensa.

 

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83

- Fiona Watson está disponible para entrevistas en Madrid hasta el viernes 23 de mayo, después pueden hacerse telefónicamente.
- Fiona lleva trabajando más de 18 años para Survival, y ha visitado cientos de comunidades indígenas en Sudamérica, Africa y Asia. En 1992 conoció a la tribu awá del norte de Brasil, tan sólo dos días después de su primer contacto. Ha vivid en España, Brasil, Perú, Venezuela y Sudáfrica, y ahora vive en el Reino Unido. En su reciente viaje también ha visitado a los guaraní del sudeste de Brasil, quienes, al contrario que otros pueblos amazónicos, han tenido contacto con foráneos durante cientos de años. Los guaraní han perdido gran parte de su tierra, la cual ahora es usada para cultivar azucar de caña para la obtención de biocombustibles. Tienen una de las tasas de suicidios más altas del mundo.
- Disponibles fotografías e imágenes inéditas para televisión.
- Consultar itinerario y las fechas de la exposición (se irá actualizando en los próximos meses).

Compartir