El presidente dice a los bosquimanos que su modo de vida es una "fantasía arcaica"

12 diciembre 2008

Niños bosquimanos, RCKC, Botsuana 2004. © Survival International

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Dos años después de la histórica victoria judicial que confirmó el derecho de los bosquimanos del Kalahari a vivir y cazar en su tierra, el presidente de Botsuana Ian Khama les ha dicho que su modo de vida basado en la caza es una “fantasía arcaica”.

El Tribunal Supremo de Botsuana reconoció el 13 de diciembre de 2006 que la expulsión de los bosquimanos llevada a cabo por el Gobierno fue “ilegal e inconstitucional” y que tenían derecho a vivir en su tierra ancestral dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC).

Asimismo, el Tribunal también dictaminó que los bosquimanos estaban en su derecho a cazar y recolectar en la reserva. Sin embargo, el presidente Ian Khama declaró en su reciente comunicado dirigido a la nación: “La noción… de [que los bosquimanos desean] subsistir hoy basándose en un estilo de vida de caza y recolección es una fantasía arcaica”.

Uno de los jueces que contribuyó en el fallo judicial de 2006 declaró que la negativa del Gobierno a permitir a los bosquimanos cazar “equivaldría a condenar a los habitantes de la RCKC a morir de hambre”. Cuando se cumplen dos años del dictamen, el Gobierno no ha concedido a los bosquimanos ni una sola licencia para cazar dentro de la reserva.

Un portavoz bosquimano declaró hoy: “Cazar no ha quedado obsoleto. Queremos ser cazadores y recolectores en la actualidad. Es nuestra mejor opción para sobrevivir en el Kalahari.”

El Gobierno de Botsuana ha aprobado los planes de construir una mina de diamantes en la tierra de los bosquimanos bajo la condición de que la empresa minera no les proporcione agua. Ha prohibido a los bosquimanos usar un pozo de agua de una de sus comunidades pero, sin embargo, está permitiendo a un cercano alojamiento turístico bombear agua para sus invitados.

Khama, presidente de Botsuana, es miembro de la junta directiva de la organización ambientalista Conservation International, con sede en EE.UU.

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83    

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir