7.000 personas protestan contra minera británica

22 enero 2009

Mujer dongria kondh © Jason Taylor

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

El pasado sábado miles de manifestantes protestaron en la India contra los planes de la minera británica Vedanta de abrir una mina en una montaña sagrada y alimentar su refinería de aluminio.

Los informes recibidos sugieren que los 7.000 manifestantes se dirigieron hacia las puertas de la refinería, destrozando algunos carteles con la marca de Vedanta que afean el área de Niyamgiri, en el estado de Orissa. Entre los manifestantes había cientos de dongria kondh, otros grupos indígenas kondh , granjeros y jornaleros.

Vedanta está decidida a construir una enorme mina a cielo abierto en lo alto de la montaña sagrada de los dongria kondh. La mina podría destruir la ecología de la región y significaría el final del modo de vida independiente de los dongria, contaminando los arroyos y destruyendo los bosques de los que dependen.

La enfermedad, la miseria y la indigencia ya afectan a varios cientos de otros pueblos kondh de la zona, gracias a la refinería de Vedanta situada al pie de las colinas de Niyamigiri.

La presencia de Vedanta en Niyamgiri es abrumadora. Un hombre dongria kondh, Lodu Sikaka, expresaba así su opinión: “Antes no había un gobierno de Vedanta y estábamos acostumbrados al Gobierno de la India. El gobierno de Vedanta ha llegado y ha destruido a mucha gente. No nos permite vivir en paz. Está matando a muchas personas y está acabando con nuestros dioses, árboles y colinas.”

El Tribunal Supremo de la India dio luz verde a la mina en agosto del año pasado, pero los dongria kondh y otros pueblos indígenas kondh están decididos a salvar su paraje sagrado de la destrucción. Bloqueos regulares de las carreteras han conseguido, hasta la fecha, mantener a los vehículos de construcción alejados de la montaña.

Survival desarrolla una campaña para que los accionistas de Vedanta Resources, incluidos los condados y ciudades de Middlesbrough, Wolverhampton y Gloucestershire, dejen de invertir en la empresa. Asimismo, Survival ha emitido una queja formal sobre Vedanta a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir