112 licencias mineras concedidas en territorio bosquimano desde las expulsiones

3 marzo 2009

Mujeres bosquimanas, Namibia. © Mark Hakansson/Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Desde que en 2002 los bosquimanos fueron forzados a abandonar su tierra en la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC), el Gobierno de Botsuana ha concedido 112 licencias a empresas mineras para explorar en la reserva. De ellas, 16 se asignaron para la exploración de uranio y 40 para carbón.

El Gobierno expulsó a más de 600 bosquimanos de la reserva hace poco más de seis años, aunque siempre negó cualquier conexión entre la actividad minera y dichas expulsiones.

Kitso Mokaila, el Ministro de Medio Ambiente, Vida Salvaje y Turismo de Botsuana, expresó su apoyo a la actividad minera en la reserva con estas palabras: “La política del Gobierno de Botsuana siempre ha sido la de abrir minas allí donde hay minerales. Botsuana se ha hecho gracias a la fuerza de la minería. Será algo muy bueno [minar en la reserva]”.

Los bosquimanos ganaron el derecho a regresar a su tierra en la reserva en un juicio histórico en el Tribunal Supremo de Botusana, en el que los jueces reconocieron que las expulsiones habían sido “ilegales” e “inconstitucionales”. Pese a ello, el Gobierno del país está haciendo todo lo posible para evitar que los bosquimanos regresen a su hogar, prohibiéndoles el uso de un pozo para extraer agua dentro de la reserva e impidiéndoles cazar para conseguir alimentos. Mientras tanto, cualquier mina de la reserva tendrá que perforar múltiples pozos para poder operar, causando importantes trastornos a los bosquimanos y a la fauna y flora.

Survival International siempre ha mantenido que se expulsó a los bosquimanos para abrir la reserva a la actividad minera. Lideramos una exitosa campaña contra la diamantífera De Beers hasta que la empresa vendió por 34 millones de dólares su concesión minera en la RCKC a Gem Diamonds, que ha seguido adelante con los planes mineros en la comunidad bosquimana de Gope.

En la actualidad Survival desarrolla una campaña contra Gem Diamonds y también contra Graff Diamonds, que posee un 9% de las acciones de Gem. La organización ha escrito a Victoria Beckham, Elizabeth Hurley y Naomi Campbell, que aparecen en la página web de Graff, pidiéndoles que dejen de ponerse diamantes de esta firma hasta que los bosquimanos puedan regresar libremente a sus hogares, usar el agua de su tierra y cazar.

Fuentes internas a Survival han declarado: “No es una coincidencia que el Gobierno de Botsuana haya otorgado más de cien licencias para la exploración dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central desde que echó de allí a los bosquimanos, o que ahora esté haciendo todo lo posible para mantenerlos lejos de su tierra. Los bosquimanos tienen derecho a ser consultados con respecto a la actividad minera en la reserva según establece el derecho internacional, pero ¿cómo van a participar en debates significativos sobre el uso de su tierra mientras el Gobierno les impide vivir en ella?”

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir