Indígenas bloquean un importante afluente del Amazonas

24 abril 2009

Logotipo de la empresa petrolera Perenco. © Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Un gran número de indígenas ha bloqueado uno de los principales afluentes del Amazonas, el río Napo, en respuesta a la violación de sus derechos por parte de las empresas petroleras y del Gobierno de Perú.

Los manifestantes han bloqueado el río Napo con canoas y con un cable para impedir a los cargueros de las empresas petroleras navegar río arriba. Según las fuentes consultadas, dos barcos, uno de ellos de la empresa anglo-francesa Perenco, han logrado atravesar el bloqueo. Según parece dispararon tres tiros contra los indígenas que fueron tras ellos.

El bloqueo del río Napo es sólo una de las numerosas protestas que actualmente se están desarrollando a lo largo del Amazonas peruano. Coordinadas por la organización de indígenas amazónicos de Perú, AIDESEP, estas protestas se producen como respuesta a las políticas del Gobierno, que los indígenas consideran discriminatorias y amenazantes para sus tierras comunales. AIDESEP está presionando para que se revoquen varias leyes que, según denuncian, violan sus derechos, así como para la creación de nuevas reservas para indígenas aislados.

La respuesta del Gobierno no se ha hecho esperar y ha enviado policías y soldados a las zonas donde se desarrollan las protestas. AIDESEP ha criticado estas medidas a las que califica como  “intimidatorias”, alegando que las protestas son pacíficas.

Perenco está trabajando en una zona del Amazonas habitada por dos de los últimos pueblos indígenas aislados del mundo. La empresa no reconoce la existencia de estos pueblos.

Fuentes internas a Survival han manifestado: “En todo el mundo, los pueblos indígenas se están viendo forzados a recurrir a bloqueos para tratar de proteger las tierras que les quedan. Vemos que esto pasa en la India y en Malasia, así como en Sudamérica. Podemos esperar que este tipo de acciones se intensifiquen hasta que el derecho internacional y la declaración de la ONU se apliquen realmente. El uso de la fuerza contra los pueblos indígenas que tratan de proteger su tierra es colonialismo y no debería tolerarse.”

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. +34  91 521 72 83  

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir