El Gobierno de Indonesia admite que sus soldados torturaron a papúes

22 octubre 2010

Las imágenes han causado indignación y repulsión en todo el mundo. © Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

El Gobierno indonesio ha admitido que los hombres que se ven torturando a dos papúes en un vídeo publicado en internet esta semana son soldados.

El ministro de Seguridad dijo que los soldados serían castigados. Se ha abierto una investigación sobre el incidente.

Según apuntó hoy la investigadora de Survival International Sophie Grig, que ha visitado Papúa Occidental: “Los soldados responsables deben ser llevados ante la justicia para poner fin a la atmósfera de impunidad que ha permitido la tortura y el asesinato de papúes durante décadas. El Gobierno indonesio debe poner fin a los horribles abusos de derechos humanos cometidos por sus fuerzas armadas”.

Se cree que las imágenes fueron tomadas en mayo de este año en la región alta de Papúa Occidental. En ellas se muestra a un hombre anciano completamente desnudo, con una bolsa de plástico en la cabeza y dando gritos de agonía cuando los soldados acercan un palo ardiendo a sus genitales.

El ejército indonesio tiene un largo historial de violaciones de derechos humanos contra los pueblos indígenas papúes.

Survival International ha pedido a Indonesia que establezca un diálogo con los papúes acerca de su futuro, y que permita a trabajadores de derechos humanos y periodistas, a quienes se les prohíbe el acceso a la zona desde hace años, ir a Papúa.

Nota a los periodistas:

Sophie Grig tiene disponibilidad para entrevistas.

Estas imágenes son un breve fragmento del vídeo completo, gran parte de cuyo contenido no es apropiado para su difusión. Aquellos medios interesados en ver más imágenes pueden contactar con Survival.

Pueblos de Papúa
Pueblo indígena

Compartir