EE.UU. respalda a fuerzas de élite indonesias que violan derechos humanos

6 diciembre 2010

Estas filtraciones salen a la luz pocas semanas después del impactante vídeo que mostraba la tortura de papúes a manos de soldados indonesios. © Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Un líder religioso de Papúa Occidental ha hecho un llamamiento al presidente Obama para que retire la cooperación estadounidense de las fuerzas de élite indonesias “Kopassus” tras descubrir que él mismo figura en una lista de “enemigos” del ejército. Los soldados de Kopassus ya asesinaron en 2001 a otro “enemigo”: el líder papú Theys Eluay.

El reverendo Benny Giay, un claro defensor de los derechos humanos en Papúa Occidental, descubrió que figura en una lista de “enemigos” que parece haber sido filtrada por las fuerzas Kopassus de Indonesia. La ayuda estadounidense a Kopassus se renovó el pasado mes de julio.

Se conoce a Kopassus por sus violaciones de derechos humanos en Papúa Occidental y Timor Oriental. Giay dijo a Survival que con la renovación de vínculos con Kopassus, “EE.UU. está apoyando la política de opresión a los papúes, para aniquilarnos”.

Los documentos filtrados muestran que las fuerzas especiales Indonesias tienen en el punto de mira a líderes de la Iglesia y a activistas civiles no armados de Papúa, a los que definen como principales “enemigos” de Kopassus. El ejército indonesio no ha negado la veracidad de los documentos.

Un informe secreto de la fuerzas señala que los civiles son “mucho más peligrosos” que la oposición armada. Por ejemplo, afirma que los civiles persisten en “hacer propaganda acerca de las graves violaciones de derechos humanos que se comenten en Papúa”, como “los asesinatos y secuestros que llevan a acabo las fuerzas de seguridad”.

Otro reverendo de Papúa, Socratez Yoman, también lidera la lista de “enemigos” de Kopassus. Según declaró a Survival: “Defiendo la justicia, la paz, los derechos humanos y la dignidad. Debo defender a mi pueblo”. Se encogió de hombros ante las amenazas de muerte y la intimidación a la que él y muchos otros que figuran en la lista tienen que hacer frente, añadiendo: “Éste es nuestro día a día”.

Estas nuevas informaciones sobre Kopassus se producen pocas semanas después de que se difundiera un impactante vídeo que mostraba a dos indígenas papúes siendo torturados a manos de soldados indonesios.

Según declararon fuentes internas a Survival: “Resulta triste que Estados Unidos haya renovado sus vínculos con Kopassus cuando siguen persiguiendo a religiosos y civiles por el mero hecho de decir lo que piensan sobre el sufrimiento de su pueblo”.

Los documentos de Kopassus fueron publicados en la página web del galardonado periodista de investigación Allan Nairn (allannairn.com).

Pueblos de Papúa
Pueblo indígena

Compartir