¡Victoria! Estados Unidos ratifica la Declaración de derechos indígenas

17 diciembre 2010

Todos los países que se opusieron a la Declaración, incluida Australia, ya la apoyan. Es un pequeño paso más para conseguir un cambio real para los indígenas, como este niño aborigen. © John Miles/Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Finalmente, Estados Unidos se ha unido a la Declaración de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, por lo que ya no quedan países que se opongan a ella.

EE.UU. era el único país que aún se oponía a la Declaración, después de que Canadá anunciara su apoyo en noviembre. La mayoría de los países apoyaron la Declaración cuando fue adoptada en 2007.

Obama anunció este giro político durante la apertura de la Conferencia de Naciones Tribales de la Casa Blanca, celebrada ayer. “Lo que importa mucho más que las palabras, lo que importa mucho más que cualquier resolución o declaración, son hechos que se correspondan con esas palabras”, añadió el presidente.

En Estados Unidos un nativo americano es un 62% más propenso a suicidarse que la población general y registra 600 veces más posibilidades de contraer tuberculosis (según cifras de Naciones Unidas).

En todo el mundo, los pueblos indígenas han sido marginados, desposeídos y discriminados, con consecuencias devastadoras. La Declaración de la ONU fija un estándar internacional según el cual se puede juzgar a los gobiernos y representa una valiosa herramienta para los pueblos indígenas que luchan contra injusticias.

A pesar de su valor, la Declaración sigue siendo un documento de aspiraciones, porque no es legalmente vinculante. Survival international desarrolla una campaña para que todos los países ratifiquen el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hasta la fecha es el único instrumento internacional para los pueblos indígenas y tribales legalmente vinculante. Sólo 22 países lo han ratificado hasta ahora. Estados Unidos no está entre ellos.

El director de Survival, Stephen Corry, ha comentado acerca del anuncio: “Damos la bienvenida a esta noticia, un paso significativo hacia la aceptación universal de que las vidas y formas de vida de los pueblos indígenas son tan valiosas como las de cualquier otra persona. Sin embargo, ahora necesitamos que las palabras prometedoras den paso a acciones reales; no dejemos que este hito pierda su significado”.

Compartir