Los operadores turísticos también se oponen a los safaris humanos

6 julio 2011

Un turista graba con su cámara a un indígena jarawa en la carretera Andaman Trunk Road © Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

La Asociación de Operadores Turísticos de las islas Andamán (India) ha brindado su apoyo al llamamiento de Survival a los turistas para que no se desplacen por una carretera ilegal que se adentra en la selva de los jarawa, un pueblo indígena recientemente contactado.

El presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Andamán, Shri M Vinod, dijo a Survival: “No apoyamos el ‘turismo jarawa’. Hemos escrito a la administración solicitando una ruta alternativa de modo que los turistas no tengan que utilizar la Andaman Trunk Road”.

Survival International y una organización local de las Andamán, Search, lanzaron en junio un boicot turístico contra la carretera ilegal, que permite a miles de turistas atravesar cada mes el corazón de la tierra de los jarawa.

Los turistas están poniendo en peligro las vidas de los miembros de esta tribu de cazadores-recolectores, que únicamente han mantenido un contacto amistoso con foráneos desde 1998. Los jarawa, que suman 365 individuos, podrían tener escasa inmunidad frente a enfermedades comunes para nosotros pero nuevas para ellos, y una epidemia podría devastarlos.

Dos mujeres jarawa en la Andaman Trunk Road, que se abrió ilegalmente a través de la Reserva Indígena Jarawa y que pone en peligro a esta tribu por facilitar la introducción de enfermedades frente a las que no tienen inmunidad. © Salomé/Survival

La semana pasada Sonia Gandhi, presidenta del partido del Congreso de la India, discutió la situación de los jarawa durante una reunión del poderoso Consejo Nacional Asesor. Según parece Gandhi está muy preocupada por los jarawa, y se dice que un informe reciente encargado por ella subraya el impacto negativo de la carretera y el turismo.

Los turistas tratan a los jarawa como si fueran animales en un safari park, lanzándoles galletas y dulces.Varios niños jarawa han sido golpeados por vehículos en marcha mientras intentaban recoger dichos “regalos”. Un turista describe así su viaje: “La ruta a través de la reserva tribal fue como un safari, ya que viajábamos por una densa selva tropical, buscando animales salvajes, a indígenas jarawa, para ser específicos”.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Es una gran noticia que los operadores turísticos quieran evitar los desplazamientos por la Andaman Trunk Road. Con su apoyo ya no hay, sin duda, ningún obstáculo para que no se pueda completar la prohibición total que impida a los turistas viajar por la reserva. Las autoridades deben tomar nota, y proporcionar una ruta alternativa lo más pronto posible”.

Jarawa
Pueblo indígena

Compartir