Sonia Gandhi defiende a un pueblo indígena amenazado de las Andamán

24 junio 2011

Una mujer jarawa regresa a al hogar después de haber estado recolectando alimentos en los límites de la reserva jarawa. © Survival © Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Sonia Gandhi, presidenta del partido del Congreso de la India, que gobierna en la actualidad, ha apoyado con firmeza el derecho de los jarawa aislados a no ser obligados a integrarse en la sociedad mayoritaria.

Gandhi, que ha sido nombrada por la revista Forbes como la novena persona más poderosa del planeta, mostró su apoyo en una reunión del Consejo Nacional Asesor de la India (NAC), que asesora al Gobierno en materia de asuntos sociales.

Gandhi es la presidenta del Consejo, y sigue desde hace años la desesperada situación de los jarawa. Los indígenas jarawa viven en las islas Andamán, en el océano Índico.

Indígenas jarawa. © Survival

El periódico The Hindu ha informado de que el NAC comunicó al Ministerio de Asuntos Indígenas que debía consultar con los jarawa antes de elaborar cualquier política sobre su futuro.

La reunión de este poderoso organismo tuvo lugar el mismo día que Survival hacía un llamamiento a los turistas para que boicoteen la carretera que atraviesa la selva de los jarawa, a quienes los turistas tratan como a animales en un “safari park”.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Es esperanzador saber que miembros del Consejo Nacional Asesor comprenden que es vital para los jarawa que puedan elegir su propio modo de vida y decidir su propio futuro. Los intentos de forzar a los pueblos indígenas a integrarse en la sociedad mayoritaria son siempre desastrosos. Sin embargo, el primer paso es que los jarawa recuperen el control de su tierra; debe respetarse la decisión de cerrar la carretera que la atraviesa.

Jarawa
Pueblo indígena

Compartir