Se aplaza la apelación de la mina de Vedanta

9 abril 2012

Cientos de indígenas dongria kondhs protestan contra la apelación de la mina de Vedanta © Bikash Khemka/Survival

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

Una de las minas más polémicas del mundo vuelve a convertirse en el centro de atención después de que cientos de personas protestaran contra un nuevo intento de abrir a la minería las colinas de Niyamgiri, en la India.

Los dongria kondhs y personas que apoyan la causa de Niyamgiri han mantenido su propia “vista oral” en el estado de Orissa, donde han reafirmado su determinación de no permitir la minería en su montaña sagrada.

Este encuentro coincidía con una apelación ante el Tribunal Supremo, en Nueva Delhi, que pretendía revocar un dictamen de 2010 que impedía a la empresa minera británica Vedanta Resources construir una mina de bauxita a cielo abierto en las colinas de Niyamgiri.

Sin embargo, la decisión fue aplazada este lunes y el Tribunal Supremo de la India aún no ha fijado una nueva fecha para la vista.

Poco después del anuncio, el activista indio Prafulla Samentra, de la National Alliance of People’s Movements (Alianza Nacional por los Movimientos de los Pueblos), habló con Survival International. Dijo: “Espero que el Tribunal Supremo de la India respalde el dictamen del Gobierno de no permitir la mina en Niyamgiri. Esto va en el interés de la protección de los recursos naturales y de los pueblos indígenas”.

A miles de kilómetros de distancia, en las colinas de Niyamgiri, dos años después de que los dongria kondhs lograran una histórica victoria sobre Vedanta, los manifestantes siguen dejando clara su postura.

Un anciano dongria, Dodhi Sikaka, dijo: “Aquellos que luchan por sus derechos están siendo vapuleados y encarcelados. Ahora, todos los dongrias estamos unidos para resistir. Estamos luchando por nuestro propio pueblo, por nuestra tierra ancestral, por Niyamgiri”.

La apremiante situación de los dongria kondhs se dio a conocer como 'el Avatar del mundo real'. © Survival

Según declaraciones del director de Survival International, Stephen Corry: “Una vez más, con el aplazamiento de esta decisión, los jueces del Tribunal Supremo dejan la espada de Damocles colgando sobre las cabezas de los dongrias. Pero el domingo, los dongrias celebraron su propio día del juicio: una reunión pública en la que proclamaron que protegerán su montaña sagrada. Sea cual sea la decisión que adopte el Tribunal desde Nueva Delhi, en las colinas de Niyamgiri la decisión de los dongrias está muy clara”.

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir