Ecuador abre el Parque Nacional Yasuní a las petroleras

19 agosto 2013

Los huaoranis de Ecuador están emparentados con las tribus tagaeri y taromenane. Todos se encuentran amenazados por la explotación petrolera del parque Yasuní. © John Wright/Survival

Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha descartado los planes para proteger de las exploraciones petroleras el Parque Nacional Yasuní, hogar de dos pueblos indígenas aislados, a pesar de la oposición generalizada de toda la nación.

La iniciativa Yasuní Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT) fue creada en 2007 con el propósito de evitar la perforación petrolera dentro del parque con la condición de que la mitad del valor estimado de las zonas de reservas petroleras fuera financiado por donantes internacionales.

En 2011, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo estableció un fondo fiduciario para administrar las donaciones para el proyecto , pero solo se han recaudado 13 millones de dólares de los 3.600 millones solicitados.

El presidente Correa anunció el pasado jueves que no tiene más alternativa que dar marcha atrás al proyecto y declaró: “El mundo nos ha fallado”.

El Parque Nacional Yasuní es el hogar de varios pueblos indígenas, entre los que se encuentran las tribus no contactadas tagaeri y taromenane.

Cualquier contacto con los indígenas aislados puede ser mortal, ya que carecen de inmunidad frente a las enfermedades que traen consigo los foráneos. Muchos ya han sido diezmados tras el contacto con trabajadores petroleros en la región.

El conflicto entre los indígenas locales huaoranis y los indígenas aislados ha sido atribuido a la creciente presión de los madereros y de las empresas petroleras que operan actualmente en la zona.

La semana pasada cientos de manifestantes tomaron las calles de la capital de Ecuador para protestar por esta decisión y también ante el temor de que las empresas petroleras pongan en peligro las vidas de los pueblos indígenas aislados y devasten la biodiversidad del parque, reconocida a nivel mundial.

Compartir