Conflicto étnico en el Parque Nacional Yasuní de Ecuador

16 abril 2013

Las compañías petroleras y madereras ejercen una gran presión sobre la tierra huaorani en Ecuador. © John Wright

Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.

Durante el último mes se han notificado dos violentos incidentes en el Parque Nacional Yasuní de Ecuador en los que estarían involucrados miembros del pueblo indígena huaorani. Estos asesinatos han reavivado las acusaciones de que las presiones externas están incrementando la violencia en la zona.

El pasado 5 de marzo dos indígenas huaoranis, Ompore Omeway y su esposa Buganei Cayga, fueron asesinados por presuntos miembros de los taromenanes, un grupo de huaoranis aislados.

Apenas un mes después han salido a la luz informaciones sin confirmar sobre represalias contra los indígenas no contactados, de los que un número desconocido podría haber muerto. Líderes huaoranis están manteniendo conversaciones con las autoridades gubernamentales para que se investiguen estos sucesos.

El Parque Nacional Yasuní es un área muy rica en biodiversidad de la Amazonía ecuatoriana que, junto con la vecina reserva Huaorani, constituye el hogar de alrededor de 3.000 huaoranis. Este pueblo indígena fue contactado inicialmente en 1950 por los miembros de la organización misionera del Instituto Lingüístico de Verano. También hay dos grupos de indígenas no contactados que están estrechamente relacionados con los huaoranis: los tagaeris y los taromenanes.

El Parque y la reserva Huaorani han sido blanco de las empresas de hidrocarburos y de los madereros ilegales. Varias carreteras para el transporte de crudo han sido abiertas dentro del territorio de este pueblo indígena.

El líder huaorani Cawetipe Yeti declaró a la prensa local: “No es un lugar de turismo. Es un hábitat que está en alerta roja. Pida al Gobierno nacional reaccionar, que inmediatamente haga este nuestro pedido, el apoyo .

Compartir