En imágenes - Festivales indígenas, una muestra de la diversidad humana

28 agosto 2013

Los enawene nawes de Brasil se reúnen en el exterior de su haiti, la casa de las flautas sagradas, para celebrar su ritual de pesca Yãkwa que dura cuatro meses. © Fiona Watson/Survival

Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.

Si hace unos días miles de personas veneraban a la Virgen de Urkupiña en Bolivia, hoy las calles de la localidad española de Buñol se tiñen de rojo con la ya internacional fiesta de La Tomatina. Los festejos y rituales son también muy importantes en las vidas de los pueblos indígenas y tribales, y Survival International ha querido mostrarnos la riqueza de sus fiestas por medio de una galería fotográfica.

La nueva galería de Survival ofrece una visión única de los festivales indígenas que se celebran en honor de las tierras que los sustentan y de los espíritus que velan por ellos, pero sin olvidar algunas de las amenazas a las que se enfrentan los pueblos indígenas y tribales en la actualidad cuando son expulsados de sus tierras ancestrales.

Entre otros festivales, la galería nos traslada al Yãkwa, un ritual de pesca de cuatro meses de duración que festeja la tribu de los enawene nawes en Brasil durante su intercambio de comida con los espíritus subterráneos; al sacrificado y generoso festival de la cosecha que celebran los dongria kondhs en la India, en el que un hombre sagrado corre por encima de brasas de carbón; y a una vibrante danza de trance en el sur de África, como la bosquimana, capaz de generar el num, una energía abrasadora entre los que bailan.

Un hombre hamar del valle del bajo Omo, en Etiopía, tiene que saltar sobre una hilera de ganado cuatro veces antes de poder casarse. © Mario Gerth/Survival

La galería también muestra cómo en el este de África los jóvenes masais se convierten en hombres durante la ceremonia del e unoto, y cómo los hamares de Etiopía demuestran su coraje y fuerza cuando corren cuatro veces sobre una hilera de ganado antes de poder casarse.

Pero cuando los pueblos indígenas son expulsados de sus hogares y sus tierras son destruidas en nombre del “progreso”, como viene sucediendo desde hace siglos, no solo pierden sus medios de vida, sino también su identidad como pueblo , lo que se refleja en sus festivales.

A los awás de Brasil se los conoce como la tribu más amenazada de la Tierra, ya que su selva está desapareciendo más rápido que ninguna otra área indígena de la Amazonia brasileña, y se enfrentan a los ataques de los madereros ilegales cuando salen de caza por su bosque; por su parte, los dongria kondhs han estado luchando contra la apertura de una mina de bauxita a cielo abierto en sus colinas sagradas de Niyamgiri durante casi una década.

Durante el ritual de la luna llena de los awás, los hombres decoran su pelo con plumas blancas del zopilote real. Los awás son la tribu más amenazada de la Tierra porque su selva está siendo talada a un ritmo frenético. © Toby Nicholas/Survival

Mientras se celebran festivales por todo el mundo, los pueblos indígenas requieren del apoyo de las personas y de los gobiernos para que se protejan sus tierras y se reconozcan sus derechos territoriales. Survival International apoya desde hace más de cuarenta años las luchas de los pueblos indígenas y tribales por sus derechos territoriales.

Davi Kopenawa, un chamán yanomami, dijo: “Cantamos con voces distintas, pero cantamos sobre la misma tierra”.

Nota para periodistas:

Por favor, ponte en contacto con el equipo de prensa de Survival International para obtener la selección de imágenes de la galería disponible para su publicación.

Masáis
Pueblo indígena

Compartir