‘Tantos años llamando al indígena salvaje no le han convertido en uno.’
Luther Standing Bear (Oso de Pie), Sioux Lakota.


La campaña de Survival “Plántale Cara al Racismo” tiene por objeto cuestionar las descripciones racistas que se hacen de los pueblos indígenas en los medios de comunicación, aun cuando se utilicen de forma inconsciente.


¿Cuál es el problema?

Para describir a los pueblos indígenas se han empleado, desde la era colonial, términos tales como “primitivos” o “de la Edad de Piedra”, palabras que refuerzan la idea de que estos pueblos han permanecido sin cambios en el transcurso del tiempo y de que están atrasados. Esta idea es tan errónea como peligrosa.

Es errónea porque todas las sociedades se adaptan y cambian, y es peligrosa porque se utiliza con frecuencia para justificar la persecución o el “desarrollo” forzoso de los pueblos indígenas. Los resultados son casi siempre catastróficos: pobreza, alcoholismo, prostitución, enfermedad y muerte.

¿Cómo puedo ayudar?

A Survival le gustaría que estuvieras pendiente del uso de términos como “de la Edad de Piedra” y “primitivo” para describir a los pueblos indígenas en los medios de comunicación actuales.

Cuando descubras alguno, te rogamos que rellenes una de nuestras postales o postales electrónicas “Plántale Cara al Racismo” con la información proporcionada más abajo y se la envíes al Jefe/a de Sección.

¿Cómo puedo conseguir postales de “Plántale Cara al Racismo” para participar en la campaña?

Escribe un correo electrónico a info@survival.es o llama al 91 521 72 83 y te enviaremos gratuitamente la cantidad que necesitas. También podemos enviarte el póster de la campaña.

¿Cómo puedo enviar postales electrónicas “Plántale Cara al Racismo”?

Rellena el formulario con la información proporcionada más abajo y haz clic sobre el botón “Enviar postal al Jefe/a de Sección”.

Estimado/a Jefe/a de Sección: ,

En su reciente libro/programa/artículo 

con fecha  

se describía al pueblo 

con los términos

Para describir a los pueblos indígenas se han empleado, desde la era colonial, términos tales como "primitivos" o de la "Edad de Piedra", palabras que refuerzan la idea de que estos pueblos han permanecido sin cambios de generación en generación. Pero esto no es cierto. Todas las sociedades se adaptan y cambian, no sólo la nuestra. Los pueblos tribales no son más "salvajes" que el resto de nosotros.

La idea de que los pueblos tribales están atrasados conduce directamente a su persecución. Por ejemplo, se afirma que obligarles a desarrollarse es "por su propio bien", y que así "se ponen al día" con el resto del mundo "civilizado". Los resultados son siempre catastróficos: pobreza, alcoholismo, prostitución, enfermedad y muerte.

Espero que se abstenga de emplear dichos términos en el futuro.

Firmado  
Dirección de correo-e* (campo obligatorio)  


¿A quién puedo enviar mis postales o postales electrónicas “Plántale Cara al Racismo”?

Abajo te ofrecemos una lista con artículos o programas recientes contra los que quizás querrías actuar. Rellena tu postal o el formulario de tu postal electrónica con la siguiente información:

  • Libertad Digital, 18 de octubre de 2011. Libertad Digital califica como “caníbales” a los indígenas de la Polinesia Francesa. Esta publicación se hace eco de una noticia sensacionalista ampliamente recogida en los medios internacionales que ofrece una información sin contrastar sobre el trágico suceso acontecido a un turista alemán en las islas Marquesas. Una vez más presenciamos cómo muchos medios optan por un titular impactante sin cuestionarse no sólo la credibilidad de la información que ofrecen, sino tampoco las consecuencias nefastas que esta irresponsable conducta mediática tiene, en este caso, para los pueblos indígenas a los que se ha calificado de “caníbales”. Benny Wenda, un hombre de Papúa que pertenece a la tribu lana y a quien han consternado estas acusaciones, dijo: “Estamos hartos y cansados de estas historias (…) Es como llamar a los alemanes de hoy en día nazis por su pasado, o Gran Bretaña un lugar donde se quema a las brujas en la hoguera, donde existe la esclavitud infantil y hay ejecuciones públicas. Solo es periodismo vago y racista”. Por favor, envía una postal a la atención del director Pablo Planas a: Libertad Digital S.A., c/ Juan Esplandiú, 13. 28007 Madrid, España. También puedes enviar la postal electrónica que verás arriba a: buzon@libertaddigital.com

A continuación, otros medios que también se han hecho eco de esta noticia sin contrastar previamente la información, y a quienes podéis remitir una de nuestras postales digitales o físicas de “Plántale cara al racismo”:

El Mundo (España): envíales tu postal electrónica a internet@elmundo.es

La Sexta (España): déjales un comentario aquí.

La Cuarta (Chile): déjales un comentario aquí.

El Comercio (Perú): envíales tu postal electrónica a editorweb@comercio.com.pe

  • Cuatro TV (España), 31 de enero de 2010. Cuatro inicia una nueva edición del programa “Perdidos en la Tribu”. Si el año pasado la cadena promocionaba el programa por medio de un anuncio donde se calificaba a los pueblos indígenas como “primitivos”, este año han optado por presentarlos como “salvajes”. Por favor, envía tus postales a la atención de Nuria Roca: Perdidos en la Tribu, Avd. Artesanos 6, 28760, Tres Cantos, Madrid, España, y también a la productora del programa, a la atención de Eyeworks Cuatro Cabezas: C/ Caleruela 67, 4º, 28033 – Madrid, España. También puedes enviar la postal electrónica que verás arriba a perdidosenlatribu@cuatro.com y a cuatrocabezas@cuatrocabezas.es
  • Cuatro TV (España), 3 de mayo de 2009. Cuatro estrena el programa “Perdidos en la Tribu”. Durante la promoción del programa en la cadena se incluía un anuncio de la presentadora, Nuria Roca, calificando a los pueblos indígenas como “primitivos”. Ver fragmentos del programa. Participa en el foro con tus opiniones. Envía tus postales a la atención de Nuria Roca: Perdidos en la Tribu, Avd. Artesanos 6, 28760, Tres Cantos, Madrid, España.

¿Hay otras formas de colaborar?

¡Por supuesto!