Un año después WWF sigue sin actuar contra los abusos hacia los “pigmeos”

10 abril 2015

Los “pigmeos” bakas han afrontado acoso, palizas y tortura a manos de patrullas antifurtivos apoyadas y financiadas por WWF. © Freddie Weyman/Survival

Esta página se creó en 2015 y puede contener terminología en desuso.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) sigue sin actuar contra los abusos hacia los “pigmeos” bakas y sus vecinos en el Sudeste de Camerún a manos de patrullas antifurtivos, a pesar de que hace un año recibió denuncias del acoso, palizas y torturas que sufrían. El gigante de la conservación fue avisado de este tipo de atropellos por primera vez hace trece años.

Estas patrullas antifurtivos están integradas por guardas forestales, y en algunos casos por soldados y policías, que reciben financiación y apoyo de WWF; difícilmente podrían tener continuidad sin este soporte fundamental.

Cerca de 9.000 personas han escrito a WWF instándola a que adoptara medidas para garantizar que sus fondos no se utilizan para violar los derechos de los bakas y sus vecinos. El año pasado los bakas pidieron a WWF que suspendiera dicha financiación.

Liquid error: internal

Al principio WWF reaccionó a la defensiva a las cartas enviadas por Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, que denunciaban los abusos, y catalogó la campaña como “absurda”, “reprochadora” e “interesada”. Recientemente WWF admitió: “somos conscientes de que la desventaja general sufrida por los bakas es también frecuente en su trato con los guardas forestales, la policía y los juzgados”.

WWF declaró que esperaría a los resultados de una investigación conducida por la Comisión de Derechos Humanos de Camerún sobre estos abusos. Sin embargo, más de cinco meses después de que la reclamación fuera remitida a la Comisión, la investigación aún no ha comenzado. La Comisión ha notificado que solo pretende visitar unas pocas comunidades y que únicamente publicará sus hallazgos a finales de año. Survival, así como muchos bakas, han pedido a WWF que tome medidas cuanto antes para asegurar que no está financiando abusos durante este tiempo.

Esta violenta persecución a manos de patrullas antifurtivos representa solo un aspecto de las sistemáticas violaciones de derechos humanos que los bakas soportan. WWF se ha comprometido a un conjunto de principios concernientes a los pueblos indígenas para evitar estos abusos, pero los bakas se quejan de que no están aplicando ninguno de ellos en su trabajo en Camerún.

Por ejemplo, WWF se ha comprometido a apoyar solamente la creación de “áreas protegidas” o restricciones a la caza y recolección de subsistencia si se cuenta con el consentimiento libre, previo e informado de los bakas.

Los bakas temen adentrarse en su bosque que ha sido convertido en ‘áreas protegidas’. © Selcen Kucukustel/Atlas

Pero los bakas no han dado su consentimiento a la creación de “áreas protegidas” en sus tierras ni a las leyes que a menudo los criminalizan como “furtivos” por cazar para alimentarse. Se enfrentan a acoso, palizas y torturas y muchos denuncian que amigos y familiares han fallecido como consecuencia de los golpes.

Los derechos de pueblos indígenas alrededor del mundo están siendo violados en nombre de la “conservación”, a pesar de que cuidan de su entorno mejor que nadie. Survival está combatiendo estos abusos con su campaña Los parques necesitan a los indígenas.

El director de Survival, Stephen Corry, declaró hoy: “Hasta la fecha, la investigación de la Comisión no ha llegado a ninguna parte, y todavía le llevará varios meses más visitar unas pocas aldeas. WWF necesita actuar ya, antes de que se pierdan o arruinen más vidas. También es hora de que WWF cumpla sus propios compromisos con los pueblos indígenas, como vienen demandando los bakas. Si WWF estuviera lidiando con esta crisis de forma adecuada, dejaría de financiar a los guardas forestales y se ajustaría a sus propios principios”.

Notas para periodistas:

- Lee la última carta enviada por Survival al director general de WWF (pdf en inglés, 53 KB).
- “Pigmeo” es un término general que se usa normalmente para referirse a los pueblos cazadores-recolectores de la cuenca del Congo y de cualquier otro lugar de África central. Algunos indígenas consideran que este término es peyorativo y lo evitan, pero otros lo usan como una forma de describirse a sí mismos conveniente y fácil de reconocer. Más información.

Compartir