Las tierras indígenas son "la barrera más importante contra la deforestación amazónica"

23 febrero 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Un nuevo informe por parte de un equipo de científicos brasileños y estadounidenses muestra que los territorios indígenas constituyen "la barrera más importante contra la deforestación amazónica".

Científicos e investigadores de siete instituciones, entre ellas el Woods Hole Research Center en EEUU y el Instituto de Pesquisa Ambiental da Amazônia (IPAM) en Brasil, emplearon datos sobre la pluviselva amazónica recogidos por satélite entre 1997 y 2000. El informe resultante muestra que la deforestación fue entre 1,7 y 20 veces mayor fuera de las reservas indígenas que dentro de las mismas, mientras que los incendios selváticos fueron entre 4 y 9 veces más frecuentes fuera de las reservas.

El informe señala que "las tierras indígenas fueron a menudo creadas en respuesta a la expansión fronteriza, y muchas han prevenido la deforestación completamente a pesar de los elevados índices de deforestación de las tierras limítrofes. El efecto inhibidor de las tierras indígenas sobre la deforestación fue fuerte tras siglos de contacto con la sociedad nacional y no tiene correlación con la densidad de la población indígena."

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir