Buscadores de oro ilegales invaden la tierra yanomami

11 diciembre 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Más de mil buscadores de oro ilegales han invadido la tierra del pueblo indígena yanomami en la Amazonia brasileña.

La voz de alarma la dieron los yanomami que viven junto a las áreas donde operan los buscadores del preciado metal, y su presencia fue confirmada por una avioneta militar que sobrevoló la zona a petición de los yanomami.

En las décadas de los ochenta y los noventa, los yanomami sufrieron enormemente por los buscadores de oro que invadían su tierra. Los mineros les disparaban, destruían poblados y les exponían a enfermedades ante las que carecían de inmunidad alguna. En tan sólo siete años el 20% de los yanomami murió. Tras una larga campaña internacional liderada por Davi Kopenawa Yanomami, por la Comisión Pro Yanomami (CCPY) y por Survival, la tierra de los yanomami fue demarcada finalmente como “Parque Yanomami” en 1992, y los mineros fueron expulsados.

El director de la agencia brasileña para asuntos indígenas (FUNAI) del estado de Roraima, Gonzalo Teixeira, dice que la nueva oleada de mineros será expulsada de la zona en el año que entra. “La presencia de los buscadores de oro ha incrementado enormemente la contaminación de los ríos y la incidencia de enfermedades entre los indígenas como consecuencia del frecuente contacto ”, dice Teixeira.

El reconocido líder y chamán Davi Yanomami enfatizó el problema de la minería de oro ilegal durante una visita a Reino Unido y Alemania en octubre. Escribió al Primer Ministro Gordon Brown y a la Canciller alemana Ángela Merkel lo siguiente: “Mi pueblo yanomami está sufriendo y nuestro futuro se encuentra amenazado. Nuestra tierra está siendo invadida por los buscadores de oro que contaminan los ríos y traen enfermedades. Los yanomami están empezando a morir”.

Yanomamis
Pueblo indígena

Compartir