Las acusaciones sobre canibalismo son "falsas" y "difamatorias", denuncian los expertos

19 febrero 2009

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Los expertos internacionales en un pueblo indígena amazónico acusado de haber asesinado y haberse comido a un colono blanco han manifestado hoy sus dudas sobre la veracidad de las noticias aparecidas en la prensa mundial.

El Doctor Donald Pollock, Director del Departamento de Antropología de la Universidad del estado de Nueva York en Búfalo, declaró: "No existen antecedentes históricos ni una tradición de canibalismo entre los kulina y con frecuencia han expresado rechazo ante esa idea. Confío en que se probará la falsedad de estas imputaciones cuando se investiguen por completo."

Algunos integrantes del pueblo indígena han sido acusados de la muerte de un hombre, a quien algunos describen como un estudiante discapacitado y otros como un ganadero, y de haber ingerido su corazón y muslos en un "rito caníbal". Los kulina (o culina) viven en una zona remota de la Amazonía, en Brasil y Perú.

Domingo Silva, antropólogo de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil, ha señalado que "durante todos los años que pasé estudiando y viviendo con los kulina, jamás vi ninguna evidencia de que practicaran el canibalismo.”

El Doctor Daniel Everett, Director del Departamento de Lenguas, Literatura y Culturas de la Universidad del estado de Illinois y autor del famoso libro Don't sleep, there are snakes, ha afirmado: "He trabajado con todos los grupos de la familia arawan, a la que pertenecen los kulina. No tengo conocimiento de ninguna evidencia que demuestre que los kulina o algún otro grupo arawan hayan practicado el canibalismo."

Al parecer, la única fuente de estos informes es el alcalde de una ciudad cercana, quien dijo a la policía que un integrante del pueblo indígena le había informado que el "rito" se había realizado.

Ivar Busatto, Coordinador de la organización no gubernamental OPAN, que ha trabajado con los kulina durante muchos años, declaró: "Se les han atribuido unos hechos sin haberse realizado previamente ninguna investigación. Ellos están siendo prejuzgados como parte de una campaña de difamación más amplia que tiene objetivos ocultos".

FUNAI, la agencia de asuntos indígenas del Gobierno brasileño, ha emitido la siguiente declaración: "La práctica de antropofagia (comer a otros seres humanos) no existe entre los pueblos indígenas en el Brasil contemporáneo.”

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83 

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir