Petrolera colombiana entrará en tierra de indígenas aislados

"Hombre Nahua poco después del primer contacto en 1984. Más del 50% de los Nahua murieron en los siguientes años."
"Hombre Nahua poco después del primer contacto en 1984. Más del 50% de los Nahua murieron en los siguientes años."
© Survlval

La empresa petrolera estatal de Colombia trabajará en territorio habitado por algunos de los últimos pueblos indígenas no contactados de Perú tras un acuerdo alcanzado esta semana.

La colombiana Ecopetrol ha firmado un acuerdo con la petrolera estatal brasileña Petrobras, que tiene un contrato para explorar en dos regiones del Amazonas peruano, ambas habitadas por pueblos indígenas aislados.  

“A través de su filial en Perú, Ecopetrol suscribió dos acuerdos con Petrobras Energía del Perú S.A. para adquirir participaciones en dos bloques de exploración y producción en ese país” dice un comunicado de Ecopetrol publicado el martes. “Los dos bloques están ubicados en la zona oriental de Perú y, en el mayor de ellos [Lote 110], la compañía colombiana tendrá una participación del 50%, mientras en el segundo [Lote 117]  sólo llegará al 25%.”

El Lote 110 abarca prácticamente toda la superficie de una reserva supuestamente destinada a los indígenas aislados Murunahua, que son extremadamente vulnerables a cualquier contacto con foráneos debido a que no tienen inmunidad frente a la enfermedad. Algunos Murunahua ya han sido contactados por madereros ilegales y se estima que un 50% de su comunidad murió como resultado.

El Lote 117 incluye parte de una zona propuesta como reserva para indígenas no contactados. La organización indígena local ORPIO y la organización indígena nacional AIDESEP apoyan la creación de esta reserva.

El acuerdo con Ecopetrol se produce muy poco después de que representantes de comunidades indígenas dijeran que no permitirían a Petrobras realizar exploraciones petrolíferas en el Lote 117. En relación con la decisión gubernamental de permitir a Petrobras trabajar en la región, el presidente de AIDESEP expresó que una vez más
Alan García se burla del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Fuentes internas a Survival han declarado: “Es posible que Ecopetrol no sepa dónde se está metiendo: la tierra que han acordado explorar está habitada por pueblos indígenas aislados. Trabajando allí, Ecopetrol vulnerará el derecho internacional y violará los derechos de algunos de los pueblos más vulnerables del planeta.”

Más información:
Laura de Luis
comunicacion@survival.es
Tel. (00 34) 91 521 72 83 

Ver el documental "Indígenas aislados".