Perú aprueba un gran proyecto petrolero días después del “Tiananmen del Amazonas”

30 junio 2009

Lanzas cruzadas dejadas por indígenas aislados en la zona donde opera Perenco, Perú. © Marek Wolodzko/AIDESEP

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

El Gobierno peruano ha dado la luz verde a una empresa anglofrancesa para perforar en busca de petróleo en la Amazonia, tan solo trece días después de que más de 30 personas murieran en protestas contra la explotación de la selva.

El proyecto, localizado en tierra habitada por dos pueblos indígenas no contactados, podría suponer el mayor descubrimiento de petróleo en Perú de los últimos 30 años. La empresa, Perenco, un gran proveedor de gas en Reino Unido, negó en el pasado que indígenas no contactados viviesen en la zona.

Recientemente, los indígenas locales llevaron a cabo una serie de bloqueos a modo de protesta para impedir la entrada de Perenco a la zona. Con la ayuda de las fuerzas armadas peruanas, la empresa consiguió romper y atravesar los bloqueos al menos en una ocasión.

Altos cargos del Gobierno peruano esperan que el proyecto de Perenco transforme la economía del país. Mientras se desarrollaban las protestas contra la empresa, el presidente de Perenco, Francois Perrodo, integrante de una de las familias más adineradas de Francia , se reunió con el presidente de Perú, Alan García, y le prometió invertir 2 mil millones de dólares en el proyecto.

La luz verde del Gobierno acontece pocos días después de las protestas en otra zona de Perú que fueron violentamente disueltas por la policía y que terminaron con la muerte tanto de policías como de manifestantes indígenas. Aún se desconocen las cifras exactas. Survival ha publicado un informe de los testigos presenciales de estos acontecimientos violentos.

Perenco pretende construir nuevas plataformas y pozos que implicarían el transporte por helicóptero de, entre otras cosas, 42.000 sacos de cemento. Admite que “la contaminación del suelo”, la “contaminación del agua” y la huida de caza y aves son posibles consecuencias de su trabajo. Todos estos son básicos para la supervivencia de los pueblos indígenas no contactados que viven allí. Y lo que es más serio, los indígenas se enfrentan a la amenaza muy real de contagio de enfermedades contra las que no tienen inmunidad.

En Survival, declaraban esta mañana: “Cualquiera que esperase que la espantosa violencia de las pasadas semanas podría hacer que el Gobierno de Perú actuara con algo más de sensibilidad hacia los pueblos indígenas del Amazonas estará completamente consternado con esta noticia. No podría llegar en peor momento; el Gobierno está intentando ofrecer una imagen más cordial en público, pero lo que atañe a las empresas petroleras, parece ser, como de costumbre, negocios”.

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. +34  91 521 72 83  

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir