Peru investigará la "posible" existencia de indígenas no contactados

6 abril 2010

Hombre murunahua recientemente contactado, río Yurua, Perú. © Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

El director del departamento de asuntos indígenas peruano, INDEPA, ha prometido investigar la posible existencia de indígenas aislados en una región donde una petrolera anglo-francesa, Perenco, quiere construir un oleoducto, según un informe de prensa.

La promesa, atribuida al director de INDEPA, Mayta Cápac Alatrista, fue mencionada en un artículo de Inter Press Service (IPS).

Según declaraciones del propio Cápac aparecidas en el artículo de IPS, él “propondría la formación de un equipo de expertos para investigar el caso sobre terreno”. Una comisión gubernamental sobre indígenas aislados “podría, al mismo tiempo crear un grupo de expertos que verifique la presencia de grupos nativos no contactados en la zona en cuestión”, dijo Cápac.

Las declaraciones de Cápac aparecieron poco después de que el Ministerio de Energía de Perú admitiera que la existencia de indígenas aislados en la región era “posible” y solicitara a Perenco elaborar un " plan de contingencia antropológico" en caso de contacto. Perenco niega la existencia de estas tribus.

Los planes del oleoducto de Perenco se hicieron públicos recientemente en la página web del Ministerio de Energía. El objetivo del oleoducto es contribuir al transporte de unos 300 millones de barriles de crudo estimados, desde la Amazonia hasta una terminal de depósitos de petróleo situada en la costa peruana del Pacífico, lo que a juicio de altos cargos del Gobierno peruano transformará la economía del país.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir